Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Viernes, 18 de junio de 1999

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Migraciones

Por José Jiménez Lozano

Los media nos suministran, un día sí y otro también, noticias y estampas de sucesos tan trágicos como antiguos en la historia, pero que parecería que no podrían darse en tiempos como éstos, que llamamos muy civilizados: desde luego espantosas matanzas, pero también tremendas migraciones de expulsados por la guerra, el hambre, la política. Pongamos por caso, los kosovares. ¿No habría quien lo impidiese? ¿cómo es la mirada de quienes, pudiendo impedirlo, no lo hacen? ¿parecerá bien a algunos incluso?

Nos hacemos estas preguntas inevitablemente, pensando en otras migraciones por el estilo: la de la expulsión de los moriscos españoles, por ejemplo. Uno de sus espectadores —también uno de sus odiadores— Pedro Aznar Cardona, nos pinta estupendamente aquel horror. Iban «reventando de dolor y de lágrimas», dice. «Llenos de polvo, sudando y carleando, los unos en carros, apretados allí con sus personas, alhajas y baratijas; otros en cabalgaduras, con extrañas inversiones y posturas rústicas, en sillones, albardones, espuertas, aguaderas, arrodeados de alforjas, botijas, tañedos, cestillos, ropas, sayos, camisas, lienzos, mantelas, pedazos de cáñamo, piezas de lino, con otros semejantes, cada cual con lo que tenía».

También iban andando, calzados como podían o a pie desnudo. Sí, pero Aznar Cardona no les tiene compasión. Cuenta que los moriscos tenían que pagar el agua y hasta la sombra bajo la que descansaban en el calor del verano, que muchos morían y que luego otros iban a ser muertos en su destino. Y concluye: «y la permisión de Dios ha sido tal, que hasta en Turquía los infieles, en que ellos confiaban, los han maltratado y muerto».

Ni un átomo de piedad, y encima ese cargar sobre la divinidad el horror de los hombres. Pero ¿y ahora? ¿no argumentaremos nosotros algo parecido sobre las noticias y estampas de los media? ¿somos todos Aznar Cardona?

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es