Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Música y escena
Jueves, 12 de junio de 2008

Rinconete

Buscar en Rinconete

Música y escena

Alberto Ginastera y la música europea

Por Ricardo Bellés

Al igual que el brasileño Heitor Villa-Lobos y el mejicano Carlos Chávez, el músico argentino Alberto Ginastera, nacido en 1916 y fallecido en 1983, alcanzó una temprana reputación como compositor de fuerte sentimiento nacionalista e influenciado por el desarrollo musical que se estaba produciendo en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En el primer período de su creación musical, podemos destacar obras como las Danzas argentinas para piano; las Cinco canciones populares argentinas, Las horas de una estancia para voz y piano; su popular y conocido ballet Estancia, que consolidó su posición dentro de su país natal; este ballet está basado en fuentes musicales de las regiones rurales de Argentina. El primer cuadro de Estancia denominado la «Danza del trigo» es una melodía lenta, lírica, acompañada por un piano y una serie de instrumentos de cuerda que tocan en pizzicato. La «Danza finale» es una danza típica de los gauchos, rápida, muy sincopada y con un «perpetuo mobile» en 6/8 cuyo ritmo produce un efecto de percusión, efecto que permaneció como una de las características más típicas de Ginastera.

Ya en su segundo período creativo, Alberto Ginastera adoptó la técnica dodecafónica, utilizándola en todas sus composiciones importantes. La última fase de la creación musical de este artista argentino, trajo consigo una búsqueda continua de los procedimientos técnicos más avanzados y una disminución de la importancia que hasta ahora había otorgado a las características nacionales. Las obras más importantes de este último período fueron tres óperas: Don Rodrigo, Bomarzo (el jardín de los Monstruos de Bomarzo) y Beatrix Cenci, que obtuvieron un gran éxito y situaron a Ginastera como el compositor más importante de la América Latina; los libretos de estas óperas también reflejan el carácter más internacional y abstracto de su última música; las tres tienen protagonistas europeos en vez de sudamericanos; el argumento dramático está basado en temas de la psicología moderna, acompañados por un tratamiento de la sexualidad y la violencia. En la ópera Don Rodrigo (con libreto de Alejandro Casona) se observan fuertes lazos con la tradición modernista de la vieja Europa.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es