Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Martes, 3 de junio de 2008

Rinconete

Arte / Claroscuro

Sebastián Muñoz

Por Juan Carlos Ruiz Souza

Se trata de uno de los pintores más interesantes de la segunda mitad del siglo xvii si bien su carrera queda tempranamente truncada al morir por accidente mientras restauraba los frescos de la madrileña basílica de Atocha.

Ilustración. Sebastián Muñoz (ca. 1650-1690): «Autorretrato» (detalle)

Sebastián Muñoz (ca. 1650-1690): Autorretrato (detalle)
Lienzo, 35 x 33 cm Núm. de inventario: 957

Conocemos algunos datos de su vida relatados por Acisclo Antonio Palomino en su Parnaso Español Laureado, publicado en 1724. Estuvo en Italia entre 1680 y 1684 donde perfecciona su arte en el estudio de Carlo Maratta. A su vuelta a España debió de contar con cierta reputación pues colabora con Claudio Coello en la realización de los frescos de la iglesia zaragozana de la Mantería. Después en 1686 trabaja como fresquista en el alcázar madrileño donde pinta la historia de Angélica y Medoro. Posiblemente su obra conocida más importante sea Los funerales de Doña María Luisa de Orleáns pintada en 1689 poco antes de morir y actualmente conservada en la Hispanic Society de Nueva York. En dicho lienzo aparece la reina, primera esposa de Carlos II, sobre un rico catafalco en el centro de la composición en la que destacan grandes candeleros, así como unos angelillos que sujetan una filacteria y un medallón de la reina difunta. Su composición recuerda claramente a Claudio Coello y en particular al gran lienzo de La Sagrada Forma de la Sacristía del monasterio de El Escorial. Muy diferente es este cuadro que se ha querido ver como posible autorretrato del artista e incluso como retrato del teórico y pintor Palomino.

Sea quien sea, se trata de una magnífica obra en la que el pintor ha sabido introducirse de forma austera y veraz en la esencia anímica del personaje representado. No cabe duda que la huella de los retratos velazqueños realizados décadas anteriores, donde todo lo superfluo sobra, se hace presente en este lienzo.

Ver todos los artículos de Claroscuro

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es