Ciencia y técnica
Por Álvaro García Meseguer
El principal buque oceanográfico español es el llamado Hespérides, perteneciente a la Armada Española, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo. Botado en Cartagena en marzo de 1990, el Hespérides, con sus 82 metros de eslora y 14 metros de manga, puede navegar entre hielos de hasta 40 centímetros de espesor a una velocidad de 5 nudos por hora y es capaz de albergar, sin contar a sus 58 tripulantes, hasta 29 científicos en sus camarotes.
Geólogos, geofísicos, biólogos y vulcanólogos han utilizado este buque para abordar estudios sobre volcanes submarinos en Canarias y en la Atlántida, para efectuar prospecciones de hidrocarburos, para detectar áreas donde pueden producirse grandes terremotos en las costas de Chile y México, para investigar el papel de los océanos en el ciclo del carbono (transferencia del dióxido de carbono, principal gas implicado en el efecto invernadero), etc. El Hespérides ha permitido abordar investigaciones científicas en los campos de la oceanografía física, la biología marina, la geofísica y la geología marina, además de desempeñar un papel central en el intenso programa de investigaciones españolas en la Antártida.
Durante los últimos 10 años el Hespérides ha realizado 75 campañas oceanográficas, de ellas 22 en la Antártida. A lo largo de este período más de 2000 investigadores han trabajado en el Hespérides; cerca de 1400 españoles y el resto de otras nacionalidades, puesto que el buque ha sido siempre una plataforma abierta a cuyo acceso se ha exigido como único requisito de selección la calidad científica de los proyectos.
He aquí un botón de muestra. Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas juntamente con el Insalud está centrando sus estudios en la fisiología de unos peculiares peces antárticos, los únicos vertebrados que carecen de hemoglobina en la sangre, cuyas peculiares adaptaciones moleculares podrían tener interés para tratar el enfisema pulmonar y otras enfermedades.