Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Martes, 26 de junio de 2001

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Nuestros abuelos erasmistas

Por José Jiménez Lozano

A propósito de la conmemoración del cuatrocientos aniversario del nacimiento del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, es ciertamente todo un borbotón de temas de reflexión el que surge, pero desde luego que no está entre los últimos el del erasmismo. Y, en España, tuvo Erasmo, ciertamente, quizás sus más fogosos y ruidosos partidarios, incluso en las aldeas. Pero todo fue una llamarada. Vive enseguida la reacción de «los hombres oscuros», que decía el propio Erasmo, hubo terribles escarmientos, y el fuego se apagó. Pero no el rescoldo.

Todavía don Fernando de los Ríos, preguntado, en los años treinta, en la aduana americana por su religión, al entrar en aquel país, contestó que era erasmista. Y, en fecha más fatídica, en plena guerra civil, don Antonio Machado, cuando Marcel Bataillon publica su el estudio, Erasmo y España escribe que lo que significa ese libro es tanto más importante que lo que está ocurriendo entonces a los españoles; porque si las cosas hubieran sido de otro modo muy atrás, obviamente se hubiera evitado con ello aquel horror; lo que sin duda es de sabia recordación en nuestro mismo momento cultural, y también de convivencia.

La tolerancia y la libertad son siempre conceptos y prácticas que nos conciernen, nunca acabamos cada uno de nosotros, ni tampoco la colectividad en que vivimos en ser tolerantes y libres. Es tarea inacabable.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es