Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Martes, 4 de julio de 2000

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura / Calderonianas

Aprobación de la Tercera parte de comedias

Por Lola Montero Reguera

El proceso de edición del libro en el siglo de oro ha sido objeto de numerosos estudios, todos los cuales han intentado desentrañar la riquísima y diversa información que se esconde tras el otorgamiento de una licencia para imprimir, la certificación de una tasa o una fe de erratas. Entre estos elementos preliminares no podía faltar la aprobación del Consejo, paso previo a la concesión de la licencia para imprimir la obra, requisitos legales mínimos que habían de cumplir los autores para poder ver impresas sus obras. Si bien estos preliminares solían ser de índole predominantemente protocolaria, muchos de ellos daban fe de la estimación de que gozaba el autor, o incluían un juicio de valor sobre la trascendencia de su creación. Incluimos a continuación la aprobación que aparece en la Tercera parte de comedias de Calderón, con fecha de 2 de julio de 1664, en la que el Licenciado Tomás de Oña elogia el arte de hacer comedias de nuestro autor, como ya hiciera el propio Calderón, por ejemplo, en la licencia que otorgó a la Quinta parte de comedias del Maestro Tirso de Molina.

Aprobación del Licenciado don Tomás de Oña, abogado de los Reales Consejos.

[...] Y en el siglo presente las comedias [nos dieron] una moral reformación de costumbre embozada en un honesto y ingenioso entretenimiento. Es arte finalmente que mide tanto las palabras como las sentencias, oración elegante compuesta con número y medida, regla del silencio, grillo de la lengua, valla del entendimiento, centro de la sabiduría y don particular de Dios. Por consecuencia de sus aplausos puedo sacar yo los que se deben a tan heroico profesor suyo, ayudándome de la fama que logran por el orbe sus aclamaciones (si es la fama capaz de tanto aplauso). A él sólo viene a medida el elogio de Tertuliano al Hércules antiguo: Hercules magnus j . sola gloria sua minor. Y la elección que del poeta hizo Homero: Ingenium cui sit, cui mens diuinior, atque os magna sonaturum, des nominis huius honorem. Todo concurre en él, y en esta obra la pureza de estilo, moralidad de doctrina y morigeración de costumbres que se han experimentado en las demás de este autor, y nada que se oponga a nuestra religión, por lo cual es dignísima de esta parte. Y así lo siento. Salvo, &c. Madrid y julio 2 de 1664.

El Lic. D. Tomás de Oña.

(Tomado de: Pedro Calderón de la Barca, Comedias. A facsimile edition prepared by D. W. Cruickshank and J. E. Varey with textual and critical studies, London: Tamesis Books Limited, 1973, vol. 8)

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es