Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Cultura y tradiciones
Miércoles, 9 de febrero de 2011

Rinconete

Buscar en Rinconete

CULTURA Y TRADICIONES

Heroínas de las independencias latinoamericanas (9). Trinidad Sánchez, (Santo Domingo, 1794-1845)

Por Concepción Bados Ciria

María Trinidad Sánchez nació el 16 de junio de 1794, en Santo Domingo, y fue hija de Fernando Raimundo Sánchez y de Isidora Ramona. Formó parte del grupo de revolucionarios que luchó por la independencia nacional. Junto a la también revolucionaria Concepción Bona, sus manos confeccionaron la primera bandera dominicana, que se enarboló por primera vez el 27 de febrero del 1844 en la Puerta del Conde. En 1821, los dominicanos obtienen una independencia «efímera», que se truncó cuando, en 1822, el presidente de Haití invadió la isla y tomó el control completo de ella durante veintidós años. En 1844, la República Dominicana se liberó de la dominación haitiana gracias a la lucha librada por Juan Pablo Duarte y el grupo de dominicanos integrados en la Trinitaria, entre los cuales jugó un papel definitivo Trinidad Sánchez.

Su lucha por la causa independentista de la República Dominicana la llevó a integrarse en todos los movimientos conspiradores que surgieron en el país contra los españoles y los anexionistas (en su casa se forjaron los planes de un grupo de insurgentes que conspiraba contra el general Santana). Fiel seguidora del pensamiento de Juan Pablo Duarte, considerado el padre de la patria dominicana, participó activamente en el proceso que culminó el 27 de febrero de 1844: transportó pólvora en sus propias faldas y preparó muchos de los cartuchos que utilizaron los insurgentes esa noche.

Un año más tarde, al descubrirse las intenciones anexionistas del general Pedro Santana, María Trinidad Sánchez se unió a los movimientos conspiradores que surgieron para derrocarlo y alojó a los disidentes en su casa. La insurrección, sin embargo, fue destapada y la dama fue una de las primeras apresadas. Condenada a muerte por negarse a declarar el paradero de los restantes implicados (prefirió morir antes que delatarlos), el 27 de febrero de 1845 fue fusilada junto a su sobrino Andrés Sánchez, otro de los artífices de la conspiración.

Ver todos los artículos de «Heroínas de las independencias latinoamericanas»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es