Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Lengua
Viernes, 23 de febrero de 2001

Rinconete

Buscar en Rinconete

Lengua

Localismos

Por José Jiménez Lozano

Nunca he entendido muy a derechas qué quieren decir los gramáticos y académicos, cuando hablan de «localismos», porque parece que quieren decir que se trata de palabras que sólo se utilizan en un determinado lugar o región geográfica. y parece también que así todo quedaría claro, pero quizás hay que hacer, de todos modos, unas cuantas preguntas previas. Por ejemplo, ¿esas palabras nombran realmente el mundo y lo que hay en el mundo? ¿Lo hacen igual, o mejor y más perfectamente que como otras palabras en otras partes? Y, si sucede esto último, ¿por qué no han entrado en el vocabulario general, y, además, se las desecha, menosprecia, o estigmatiza autoritariamente?

Pero hay más, incluso sin ponernos muy heideggerianos, si trasteamos el lenguaje. ¿Acaso el lenguaje no es la casa del yo, que está en el mundo con otros yos en comunidad, y ésta nombra ese mundo? ¿Tendrían que recibir bula y reseña de autoridad postiza para nombrarlo?

Si el hombre va a seguir siendo hombre, desde luego que tendrá que seguir moviendo sus labios de un modo individual y diferente, local. Otro era el proyecto del rey Nimrod cuando se propuso levantar la Torre de Babel: el de que todo el mundo moviese los labios del mismo modo, porque así también su pensar y su sentir serían los mismos. Sólo la intervención de Yahvé salvó a los hombres de tal propósito tiránico, haciendo que cada cual moviese los labios a su modo, individual y localmente; y la Torre de la aldea global cósmica nunca fue construida y digamos, en fin, que los místicos, desde luego, puestos a hablar con «localismos» para decir lo indecible o la hermosura misma del mundo —tal Juan de la Cruz o Teresa de Ávila— avisan de su lengua, escribiendo: «a esto llamo yo», «esto digo yo». Y también así hacen las gentes más humildes. «Como yo lo llamo», aclaran. Localismos.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es