Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Cine y televisión
Jueves, 27 de enero de 2011

Rinconete

Buscar en Rinconete

Cine y televisión

Directoras en el cine español de los noventa: la década prodigiosa

Por Inmaculada Álvarez Suárez

Los noventa fueron el escenario del impulso de un cine español dirigido por mujeres que, además de abordar asuntos de género, también exploraron otros temas significativos como lo étnico y la raza, los conflictos de clase y las experiencias de la inmigración en España. Además de su notable variedad temática, el cine de esas jóvenes directoras está también caracterizado por una visible diversidad local: trabajan en Castilla, Cataluña, el País Vasco, Galicia y Andalucía. Filman en sus diversas lenguas de origen, así como en inglés, y trabajan en proyectos internacionales y coproducciones. Desde ese periodo hasta el presente, las directoras y sus películas son representativas de la diversificación del cine español, y de la notable y siempre creciente presencia de mujeres en la industria; esa década incluye nombres como: Dunia Ayaso, Marta Balletbò-Coll, Icíar Bollaín, Elizabet Cabeza, Isabel Coixet, Mar Coll, Ana Díez, Cristina Esteban, Ángeles González-Sinde, Chus Gutiérrez, Mónica Laguna, Arantxa Lazcano, Eva Lesmes, María Miró, Silvia Munt, Dolores Payàs, Mirentxu Purroy, Gracia Querejeta, Azucena Rodríguez, Pilar Sueiro, Helena Taberna y Rosa Vergés, entre otras. Entre las mujeres cineastas más reconocidas que continúan hasta el presente con su obra, destacan Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Isabel Coixet y Gracia Querejeta.

Con un notable éxito artístico y comercial, Icíar Bollaín comenzó con sus dos primeros largometrajes en los noventa y ya ha realizado cuatro películas, todas ellas con las experiencias de vida de mujeres como eje temático: Hola, ¿estás sola? (1995), Flores de otro mundo (1999), Te doy mis ojos (2003) —con su propia compañía, Producciones La Iguana, establecida en 1991 con Santiago García y Gonzalo Tapia— y Mataharis (2007). Hola, ¿estás sola? narra la historia de una niña en su etapa de crecimiento y plantea cuestiones alrededor de la maternidad, el abandono, la reconstitución de la familia, la falta de educación y la explotación laboral; y Flores de otro mundo aborda el tema de la inmigración femenina y su adaptación en un pueblo castellano. Posteriormente realiza Te doy mis ojos (2003), un intenso drama sobre el abuso y la violencia doméstica por el que Bollaín recibió dos Goyas: como mejor directora y como mejor guión original. Finalmente, acaba de estrenar su nueva película, También la lluvia, seleccionada para representar al cine español en la próxima edición de los Óscar de Hollywood.

Chus Gutiérrez, directora y guionista, debutó en 1992 con Sublet, película producida por Fernando Trueba. El fime está basado en gran parte en su experiencia en Nueva York, donde estudió cine y formó parte de una banda llamada Xoxonees. En 1994 realizó el exitoso documental Sexo oral, seguido de Alma Gitana, en 1995. Otras películas de esta cineasta son Insomnio (1998), Poniente (2002) y El Calentito (2005).

Gracia Querejeta, hija del conocido productor Elías Querejeta, filmó su ópera prima, El último viaje de Robert Rylands, en 1996, basada en la novela Todas las almas de Javier Marías. Esta fue seguida por Cuando vuelvas a mi lado (1999) y Héctor (2004), su último filme, que cuenta la historia de un adolescente y los drásticos cambios en su vida después de perder a su madre.

Isabel Coixet, quien trabajó en los noventa en la dirección de comerciales, hizo su primer filme, Cosas que nunca te dije (1996), en Canadá; le siguieron A los que aman (1998), Mi vida sin mí (2002) y La vida secreta de las palabras (2006), película que recibió un premio Goya por la mejor dirección y guión original.

Algunos filmes destacaron por la innovación de sus temáticas: Costa Brava (1995), de Marta Balletbò-Coll, es una comedia lésbica-romántica que ganó premios de audiencia a la mejor película en los festivales de cine gay y lésbico de Los Ángeles y San Francisco; casi al final de la década, Helena Taberna dirige Yoyes (1999), basada en la historia real de una miembro de ETA que es asesinada por la organización al abandonar la lucha armada después de volver de su exilio.

Tanto por la variedad y novedad de sus temas como por la creciente visibilidad de las realizadoras, sin duda los noventa fueron la «década prodigiosa» del reconocimiento a la labor de las mujeres directoras en el cine español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es