CULTURA Y TRADICIONES
Por Concepción Bados Ciria
Micaela Bastidas nació el 23 de junio de 1744. De sangre mestiza, era hija natural del español Manuel Bastidas y de la indígena Josefa Puyuqawua. Aun sin educación, alcanzó un elevado grado de madurez mental, y así lo demostró en los sucesos que vivió como protagonista de la rebelión independentista.
El 25 de mayo de 1760, un mes antes de cumplir los dieciséis años, Micaela se casó con José Gabriel Condorcanqui en Surimana y juntos residieron en Tinta, localidad perteneciente a Cusco. Allí, a finales de 1780, en un momento de particular represión hacia los indígenas por parte de los representantes de la corona española, y después de haber agotado todas las vías de diálogo a favor de la población india explotada, José Gabriel Condorcanqui dio el primer grito de libertad, difundiendo una proclama independentista, tomando como prisionero al corregidor de ese lugar, Antonio de Arriaga, e instalando su cuartel general en Tungasuca.
A partir de entonces, Micaela Bastidas se convirtió en la principal consejera de su esposo, ahora bajo el nombre de Túpac Amaru II; llegó a formar parte del famoso consejo de los cinco y participó en el juicio sumario contra el corregidor Arriaga. Los historiadores la consideran el cerebro de Túpac Amaru II, ya que ella lo animaba, dirigía, aconsejaba e incluso recriminaba.
Micaela Bastidas fue hecha prisionera y condenada a muerte por el ejército realista, que la ejecutó el 18 de mayo de 1871, en Cusco. Sus biógrafos cuentan que sus verdugos primero trataron de arrancarle la lengua, pero opuso tal resistencia que solo pudieron hacerlo después de muerta. Fue sometida a la pena del garrote y padeció infinitamente, pues tenía el cuello sumamente delgado y el torno del metal no logró ahorcarla; por esta razón, se le puso un lazo alrededor del cuello, del que tiraron dos españoles hasta ahogarla, al tiempo que le daban puntapiés en el vientre y en los senos1. Hoy día es reconocida y aclamada como una de las principales activistas y promotoras de la independencia de Perú.
Ver todos los artículos de «Heroínas de las independencias latinoamericanas»