Arte
Por Concepción Bados Ciria
México conmemoró los cincuenta años de la muerte de Diego Rivera acaecida el 25 de noviembre de 1957. El Museo Nacional de Arte, El Palacio de Bellas Artes, el Museo mural Diego Rivera, El Museo Diego Rivera Anahuacalli y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como otros museos de Europa y América albergan una serie de exposiciones, conferencias y seminarios para difundir de la obra y la vida del inigualable y prolífico muralista.

Diego Rivera (1886-1957): Río Juchitán o Los baños de Tehuantepec (detalle)
Como anticipación a este homenaje se expuso al público en el Centro Cultural Muros de Cuernavaca (Morelos) el mural Río Juchitán o Los baños de Tehuantepec realizado entre 1953 y 1956 y elaborado con la técnica del mosaico veneciano. El mural aborda el tema de la relación del ser humano con el agua y así, a un lado, se plasma a un grupo de mujeres que realiza actividades cotidianas como asearse, lavar ropa o bañar a sus hijos en el río; una segunda parte recoge la escena de un niño de la mano de un hombre acercándose al mismo río. La armonía define una obra donde destacan la gama de colores cálidos y emotivos: rojos, azules, verdes, ocres, terracotas, así como el predominio de líneas ondulantes y envolventes —en el agua, en los cuerpos, en la naturaleza y el paisaje —de manera que todo contribuye a acentuar la sensación de paz y bienestar que transmite esta imagen plástica hasta ahora desconocida para el público. El amor y la admiración de Diego Rivera por las gentes y las costumbres del Istmo de Tehuantepec quedan magníficamente plasmadas en esta obra.
Diego Rivera realizó este mural para la residencia, en Cuernavaca, de un amigo, el Señor Reachy. Cuando en 1960 la casa fue vendida al empresario Manuel Suárez y Suárez el mural fue integrado a su patrimonio y trasladado al célebre Hotel de México, en la capital del país. El Centro Cultural Muros de Cuernavaca lo ha recibido como préstamo durante cinco años y lo expone al aire libre al público, de forma gratuita. Este hecho habría agradado sobremanera a su autor ya que el mural atiende a la necesidad —fundamental para Rivera— de que al arte mantenga un compromiso con las causas sociopolíticas y está diseñado para caminar a su alrededor y saciar la curiosidad visual de quienes lo contemplan.
Además, en el contexto del homenaje nacional a la pareja Diego Rivera-Frida Kahlo, el Museo del Estanquillo, enclavado en el centro histórico de la capital y auspiciado por el escritor Carlos Mosiváis, se inauguró el 19 de julio la exposición El amor amoroso de una pareja dispar. En ella se muestranmultitud de fotografías, caricaturas, objetos, documentos y otras actividades en torno a esta inolvidable pareja de artistas.