Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Martes, 20 de enero de 2004

Rinconete

Buscar en Rinconete

ARTE / Claroscuro

Artes Liberales

Por Juan Carlos Ruiz Souza

Desde la antigüedad grecolatina hubo un profundo interés por organizar el saber en una serie de disciplinas que constituyen lo que se conoce como las Artes Liberales. Multitud de autores reflexionaron sobre el asunto y mostraron una gran cantidad de clasificaciones. Varro, Cicerón, Séneca el Joven o San Agustín escribieron sobre ello. Un paso decisivo en la sistematización definitiva fue dado en el siglo v por Marciano Capella, en cuya obra enciclopédica De nuptiis Mercurii et Philosophiae, nos presenta las nupcias entre el dios Mercurio y la Filosofía, y a las siete Artes Liberales, encarnadas en personajes femeninos, como regalo de bodas. Realmente Capella no hizo más que escribir sobre un sistema divisorio del conocimiento que hundía sus raíces muchos siglos antes. Dichas artes se dividieron en dos conjuntos.

Por una parte el Trivium aludía a las disciplinas más relacionadas con la lingüística como es la gramática, la retórica y la dialéctica, mientras que por otra el Quadrivium se refiere al mundo de la naturaleza y de las matemáticas, por lo que incluye la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. Esta división fue la que más éxito alcanzó a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, y las diferentes disciplinas comenzaron a ser asignaturas básicas de las universidades medievales europeas. Es necesario recordar que no fue la única y además los autores cristianos realizaron un gran esfuerzo por presentar dicha organización bajo la teología, la cual era presentada como la culminación del conocimiento. Realmente se intentaba llegar a una conciliación, y en ocasiones al sometimiento, de la ciencia frente a los textos bíblicos y la religión. En otros esquemas se introdujeron las virtudes cardinales, la medicina, la arquitectura, la ética, la política, la óptica..., o simplemente se recurrieron a otros reagrupamientos de las mismas disciplinas, y así en ocasiones aparece la lógica abrazando al Trivium y la física al Quadrivium, etc.

La existencia en el medievo de escuelas vinculadas a las catedrales explica que en multitud de ocasiones encontremos la representación de las Artes Liberales en sus portadas y vidrieras. En Francia hay ejemplos muy conocidos como es el caso de las catedrales de Chartres y de Laon, y en España se conserva un ciclo muy completo en las arquivoltas de la portada del Sarmental de la catedral de Burgos, y en la famosa vidriera de la Cacería de la de León.

Ver todos los artículos de «Claroscuro»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es