Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Lunes, 22 de enero de 2001

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Investigaciones de solana

Por José Jiménez Lozano

Siempre fueron despreciados el cotilla y el correveidile; incluso en las solanas. Siempre hubo allí gentes dispuestas a «cortar el traje» a cualquier ausente, para vestirle a su antojo, contar historias que no se sabían, y dejarlo para el arrastre; pero, incluso si se tomaba parte en una cosa así, porque en nosotros hay esta maldad y otras muchas, se sabía que estaba mal y que no era de muy bien nacidos mirar por las cerraduras, escuchar una conversación, dar oídos a murmuraciones o ver siquiera el remite o la dirección que una carta no es para uno mismo. Pero, de repente, todo eso resulta que es excelente y hasta investigación científica.

Tan bien está todo eso que gran parte de la investigación literaria o de la literatura política consiste en eso mismo, y hacer eso constituye toda una industria cultural y, desde luego, de gran éxito. Es decir: que la solana, que era, más bien, una anécdota primaveral u otoñal de comentario público, con ningún prestigio intelectual y moral desde luego, se ha convertido en categoría científica e investigadora.

Nuestras vidas son tan breves y pequeñas que, en realidad, siempre queremos vivir otras. Y para eso estaba la literatura; pero, de repente, por lo del cinema-verité, el «nuevo periodismo» y cosas por el estilo, lo que se quiere no es convivir con Raskolnikov, pongamos por caso, en Crimen y castigo; sino hurgar al vivo en la vida de seres reales para descubrir que todos somos miserables criaturas humanas y hacer tablarrasa de cualesquiera otros valores. Para que nadie saque la cabeza por encima del otro. Todos basura. Y parecemos tan contentos.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es