Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Jueves, 13 de enero de 2000

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Glosas de d’Ors. Goya

Sospecho que el crédito propiamente artístico de Goya está llamado a decrecer algún día. Goya ha sido consagrado gran pintor por una época que no sabía demasiado lo que es la pintura.

Observaréis que son siempre elogiadas en las obras de Goya dos cosas: la calidad y el carácter. En gracia a su maestría en la calidad, Goya conquista el sufragio de los pintores; por razón de la firmeza acusada en el carácter, el sufragio de los escritores. Pero el verdadero interés de la verdadera pintura se halla en una zona y región espirituales donde ya la materia se olvida, sin que por ello se suscite el concepto; en que se sobrepasa la calidad sin encontrar el carácter; en que los pintores no tienen ya gran cosa que decir, pero en que los hombres de letras no tienen todavía nada que explicar.

En Goya esa región quedó poco menos que vacía… Tiene el artista unos ojos poderosos y una mano suprema. Con estas cosas, puede lograrse un genio. Un artista, no siempre.

1-VII-1918

Eugenio d’Ors, El valle de Josafat, página 130. Edición de Ángel d’Ors y Alicia García-Navarro. Madrid: Espasa-Calpe, 1998.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es