Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Martes, 4 de enero de 2000

Rinconete

Buscar en Rinconete

Arte / Claroscuro

La Epifanía

Por Juan Carlos Ruiz Souza

Desde tiempos de Homero el término epifanía significa aparición repentina y bienhechora de la divinidad.

En la liturgia cristiana se celebra bajo dicho nombre la llegada de los Reyes Magos, interpretada como el reconocimiento, por parte de los paganos, de la divinidad del niño Jesús.

Su celebración el 6 de enero se ha vinculado con la fiesta pagana del solsticio de invierno, cuando se comienza a notar el aumento de luz solar. La relación entre la cualidad salvadora de la venida de Cristo y la idea de la luz es constante, y así aparece en multitud de textos bíblicos, como en el Evangelio de San Juan (Jn. 8-12), cuando Jesús dirigiéndose a los fariseos dice:

 


Yo soy la luz del mundo;
el que me siga no caminará en la oscuridad,
sino que tendrá la luz de la vida.

La historia de los Reyes Magos constituye para el cristianismo una perfecta metáfora de ese caminar hacia la luz (Jesús), desde la oscuridad de la noche (paganismo). Recordemos parte del famoso relato escrito por Mateo en su Evangelio (Mt. 2, 1-12):

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: '¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle' (...) Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra...

Será este último momento, de reconocimiento de la divinidad, el que elija Juan Bautista Maíno para el magnífico cuadro que ahora contemplamos, presidido por la luz.

Ver todos los artículos de «Claroscuro»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es