Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Viernes, 18 de diciembre de 1998

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Literatura 3-R

Por José Jiménez Lozano

Hojeando unas viejas revistas, me he encontrado con las famosas clasificaciones de películas de tiempos no tan remotos. Las películas recibían una especie de nota o clasificación en atención a su moralidad, según la cual el 1 era el sumo de la bondad, el 3 el de la maldad, y el 3-R el de la protervia. Apenas si hace falta decir que esa moralidad se atenía esencialmente a lo sexual, en sentido harto lato por lo demás.

Obviamente, la escala funcionaba luego, a la hora de la elección del espectador, en sentido contrario y fuera de las películas marcadas con un 3 o un 3-R. Si se consideraba que no merecía la pena verse, quedaban para la sesión infantil. Y la reacción más espontánea ahora es, naturalmente, la de una duda tremenda de si las 3-R no serían hoy silbadas en una sesión infantil. Pero este es otro asunto.

Los fabricantes de películas se sabían muy bien aquel escalafón, y así lanzaban un producto de éxito, exactamente como sabe muy bien lo que tiene que hacer un fabricante de best-sellers; y otra cosa es que ello no tenga su mérito, y sea cosa fácil de hacer. Pero a lo que iba es a que, entonces, la crítica literaria queda algo así como los redactores de aquellas clasificaciones cinematográficas, y que, con sus 3-R de peligrosidad literaria, van a hacer la mayor propaganda del mundo. Pero así son las cosas, y a lo mejor los productos más excelentes quedan para «la sesión infantil». Es decir, Eurípides y los otros para los chavales. Sería formidable.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es