Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Cine y televisión
Viernes, 17 de diciembre de 2010

Rinconete

Buscar en Rinconete

Cine y televisión

Universo Medem

Por Inmaculada Álvarez Suárez

A veces algunas escenas de películas nos acompañan y su recuerdo nos asalta sin poder evitarlo… A mí me ocurre cuando estoy en la plaza Mayor de Madrid, en sus terrazas, y entonces me parece ver a Ana y a Otto sentados en mesas cercanas pero sin verse. Estos eran los personajes del filme de Julio Medem Los amantes del Círculo Polar (1998), una historia sobre el amor y el destino, el tiempo circular, las palabras no dichas y las pupilas de Ana que llenan la pantalla al principio y al final de la película. Sus escenarios van desde Madrid al País Vasco y hasta Finlandia, lo que simboliza bien la voluntad transnacional del cine de Medem que refleja los laberintos de las emociones. Punto y aparte de esta tendencia fue su documental La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003), sobre la realidad del conflicto político y social vasco, que generó una inesperada e inusual controversia de la crítica y la opinión pública. Su obra fílmica, sin embargo, se adentra en el mundo de los sentimientos universales a través del intimismo de sus personajes y los principios intangibles que determinan la existencia: el amor, el destino, el deseo, la muerte. Es este, pues, el «universo Medem» que define su obra.

Vacas, primer filme de Julio Medem, examina indirectamente la compleja identidad e historia vascas. Con esta película ganó un premio Goya, en 1993, al mejor nuevo director. Ambientada en un pequeño valle vasco (en la región de Guipúzcoa), Vacas sigue el destino de tres generaciones de dos familias marcadas por la rivalidad: los Irigibeles y los Mendiluces. Desde la mitad de la Guerra Carlista (1875) hasta la Guerra Civil española (1936), estas familias se embarcan en una serie reiterada de encuentros y desencuentros pasando por la guerra, la historia, la locura, el incesto y la rivalidad en un medio aparentemente rural. Realizada en Castilla, la película explora la problemática de la identidad nacional y cultural al mismo tiempo que parodia mitos y estereotipos de la cultura vasca rural. La mitología y los símbolos en el cine de Medem coexisten con el uso de una avanzada tecnología en cuanto al empleo de efectos para las peculiares localizaciones de la cámara: en la profundidad del mar o en la moto que recorre la playa en Lucía y el sexo (2001); en el paracaídas o el frontal de un camión a punto de atropellar a Ana en Los amantes del Círculo Polar (1998); o en la bañera donde se sumergen Alba y Natasha en Habitación en Roma (2009), otro elemento dominante en su universo cinematográfico. El complejo estilo visual que ya refleja en su primer filme, Vacas, se repite también en el resto de sus películas: su narrativa no lineal, la circularidad de los sueños, las alucinaciones, lo fantástico, la yuxtaposición del tiempo, espacio y perspectiva, todo lo cual convirtió a Medem en uno de los verdaderos auteurs españoles que surgieron en los noventa. Vacas fue seguida por La ardilla roja (1993), Tierra (1996), Los amantes del Círculo Polar (1998), Lucía y el sexo (2001), La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003), Caótica Ana (2006) y Habitación en Roma (2009).

Medem diseña un particular estilo cinematográfico donde recrea un universo, obsesivo y repetitivo, centrado en temas de amor, muerte y naturaleza, o el conflicto entre eros y tánatos como motor existencial. Sus filmes, a los que se reprocha a veces un formalismo excesivo en detrimento del desarrollo de la trama, constantemente reflejan una fascinación por el azar, la huida y el subconsciente, elementos que parecen inadvertidos a lo largo de las historias pero que constituyen los pilares de su obra. Como marca distintiva de su narrativa, lo regional y lo local se fusionan siempre con lo íntimo, las emociones, los sentimientos, y con lo abstracto del individuo, el destino y la muerte. La obra de Medem representa al mismo tiempo un nuevo cine vasco pero también un cine global que supera fronteras.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es