Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Martes, 26 de diciembre de 2000

Rinconete

Buscar en Rinconete

ARTE / Claroscuro

La Guerra de la Independencia y el arte español

Por Juan Carlos Ruiz Souza

Hasta el siglo xviii el desconocimiento que existía en Europa sobre la verdadera dimensión del arte español era muy grande. Poco a poco diferentes viajeros británicos, franceses y americanos principalmente comenzaron a descubrir en esa España decadente y subdesarrollada, un pasado evocador para el Romanticismo y un arte desbordante.

La Guerra de la Independencia (1808-1814), producida ante la invasión napoleónica, supuso la apertura definitiva, aunque de forma traumática, de Europa al arte español. Los saqueos y robos generalizados ocasionados durante la contienda en iglesias, palacios y monasterios, en ocasiones perfectamente organizados por altos cargos militares y políticos (Soult, Sebastiano, Desolles, Murat, Denon...), junto a la actividad de importantes marchantes oportunistas entre los que también hubo españoles (Lebrun, Maignain, Quilliet, Wallis, Nathan, Juan Aguirre...), y sin olvidarnos de la desidia de los gobernantes hispanos o del generoso regalo al duque de Wellington por parte del propio Fernando VII de botines requisados, supuso la exportación de millares de obras de arte a Francia e Inglaterra, y desde estos países al resto del Continente y a Estados Unidos.

Igualmente debe decirse, aunque resulte paradójico, que el propio rey invasor José Bonaparte, hermano de Napoleón, intentó impedir el expolio al que se vio España sometida, por lo que el 1 de agosto de 1810 confirmó un decreto anterior de Carlos III por el que se prohibía la exportación de cuadros; además intentó crear un gran museo de pintura en Madrid.

En un primer momento fue la obra de Murillo la que más cautivó a los artistas y entendidos foráneos, y muy especialmente a los ingleses, quienes demostraron una especial predilección por su obra. El cuadro que ahora contemplamos formaba parte del lote enviado a París en 1813 con destino al Museo Napoleón, que por aquellos años se estaba creando. Regresó a España cinco años más tarde.

Ver todos los artículos de «Claroscuro»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es