Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Martes, 19 de diciembre de 2000

Rinconete

Buscar en Rinconete

ARTE / Claroscuro

La galería española de Luis Felipe de Orleans en el Louvre

Por Juan Carlos Ruiz Souza

La llegada de importantes obras de la pintura española a Francia con motivo de la invasión napoleónica (1808-1814) produjo un aumento de interés por los artistas del Siglo de Oro español, lo que se tradujo en la creación de una gran colección por el rey Luis Felipe de Orleans, conocida como la «Galería Española» de Luis Felipe en el Louvre.

Luis Felipe, buen conocedor de la realidad española ya que no en balde era primo de Fernando VII, envió al barón Taylor con el cometido de comprar obras de los pintores más importantes. La misión se dilató durante dieciocho meses, se consiguió una colección que superaba sorprendentemente los cuatrocientos cuadros, tras haber invertido la friolera suma de un millón trescientos mil francos. Taylor fue a España casi de incógnito para ocultar las verdaderas intenciones de su viaje, y a pesar de las denuncias públicas, aunque no escuchadas, de Larra, el apoyo que obtuvo de la familia de los Madrazo hizo que pudiera comprar gran cantidad de obras de inestimable valor, junto a otras más mediocres.

El siete de enero de 1838 se inauguraba la Galería Española del Louvre con 81 cuadros de Zurbarán, 39 de Murillo, 19 de Velázquez, 26 de Ribera, 23 de Alonso Cano.., más un enorme conjunto que incluía obras tan diversas como las de los primitivos españoles, las del Greco o las del mismo Goya.

La vida de la colección fue efímera ya que no duró mas que diez años. La revolución de 1848 puso fin a su existencia, y los cuadros finalmente fueron subastados en Londres en 1853, viajando finalmente a todos los rincones del mundo.

La Galería de Luis Felipe produjo, en gran medida, el descubrimiento de los grandes pintores españoles en su conjunto, la aparición de monografías de artistas hispanos, el viaje de pintores foráneos deseosos de ver las grandes obras del Museo Real del Prado, inaugurado en 1819, así como la influencia de la pintura española en la producción de artistas tan importantes como Delacroix, Courbert, Ribot o Manet, etc. El espíritu del Siglo de Oro de la cultura española, conocido en Europa de la mano de Cervantes, Calderón, Lope, o Quevedo, superó el papel y la pluma, y alcanzó el color mediante los lienzos y los pinceles de Velázquez, Murillo, Ribera o Zurbarán.

Muy pocos cuadros de aquella galería retornaron a España, y este lienzo de Valdés Leal constituye una de las únicas excepciones. Vendido en Londres, al igual que los demás, en 1853, fue finalmente adquirido a sus nuevos dueños en 1936 gracias a los fondos del legado del Conde de Cartagena, momento en que ingresa en el Prado.

Ver todos los artículos de «Claroscuro»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es