Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Lunes, 4 de diciembre de 2000

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Ídolos de la tribu

Por José Jiménez Lozano

Ya ha llovido bastante desde que los filósofos del medioevo establecieron que nuestro conocimiento queda viciado si no exorcizamos ciertos ídolos que le mantienen atado entre los que están los que llamaban los «ídolos de la tribu» y los «ídolos del tiempo».

Se supone, entonces, que, avisados como estamos, cuando nos disponemos a conocer y entender algo nos hemos desprendido de esos ídolos; pero es mucho suponer, porque la tribu también es el conjunto de ideas y sensibilidades que son nuestras, y es mucho esperar que se va a superar, sin más ni más, la idea de que el ombligo de la historia no es el tiempo actual. Pero es que, además, en vez de haber ido las cosas hacia delante, parecen haber ido hacia atrás, hacia más ídolos, y más adoración de ídolos de la tribu y el tiempo.

La historia, pongamos por caso, que es res acta, es decir, hecha y acabada, se lee tranquilamente por unos y por otros, y se da una calificación jurídica para un mismo asunto según la cofradía a que se pertenezca. Y en el estalinismo había un biología sui generis, la del señor Lysenko, que afirmaba la transmisión de los caracteres adquiridos, e incluso el funcionamiento de la biología de la dialéctica marxista, y muchos fueron a su perdición por disentir de los ídolos de la tribu y el tiempo.

¿Varían los teoremas de Pitágoras o de Euclides según se sea reaccionario o progresista? Me temo que todavía sí. A bastantes años de distancia de aquellos medievales filósofos, que incluso llamamos oscuros.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es