Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Martes, 10 de agosto de 1999

Rinconete

Buscar en Rinconete

Arte / Claroscuro

El albañil herido

Por Marta Poza Yagüe

Dentro de la vasta producción del genial pintor aragonés, tienen un papel fundamental las obras —bien lienzos, bien grabados— cuya temática es la crítica social.

El cuadro que nos ocupa, pintado en 1786 como cartón para tapiz y destinado a decorar el Comedor del Príncipe en el Palacio del Pardo, fue el único de los que componían esta serie que nunca se llegó a tejer, tal vez porque su mensaje no se entendió o no gustó a sus destinatarios.

La obra nos muestra en primer plano a dos trabajadores que transportan en brazos a un tercer compañero. Los rostros apesadumbrados de los primeros, la postura de desvanecimiento producido por el dolor del tercero y la presencia de unos andamios al fondo de la composición sugieren que el obrero acaba de sufrir un accidente laboral. El lienzo se ha relacionado con un edicto real, anunciado por primera vez en 1778 y publicado repetidas veces, que demandaba daños y perjuicios a los capataces por la caída de albañiles desde los andamios, a la vez que preveía ayudas para los heridos y sus familias.

Pese al marcado carácter social de este ejemplo, Goya no evitó hacer otra versión más satírica del mismo tema. Otro lienzo perteneciente a los duques de Osuna, pintado el mismo año y de un formato sólo ligeramente menor, muestra la misma escena, en la que sin embargo hay detalles que lo diferencian del encargo real. El herido, en camisa y sin calzones, tiene una hilera de sangre que le corre por la sien, mientras sus compañeros lo contemplan con cara de burla. Sus muecas parecen indicar que el accidente se ha producido a causa del estado de embriaguez del obrero. El cuadro, también presente en la actualidad en las colecciones del Museo del Prado, se conoce con el significativo título de El albañil borracho.

Para los especialistas, esta última versión fue en realidad el boceto del cartón definitivo, aunque el artista se vio obligado a modificarlo, suavizando el tema en sus puntos fundamentales, dado el destino regio para el que fue encargado.

Ver todos los artículos de «Claroscuro»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es