Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Lunes, 6 de agosto de 2007

Rinconete

Buscar en Rinconete

Arte

Republicanas exiliadas en México (VIII).
Elvira Gascón Vera

Por Concepción Bados Ciria

Elvira Gascón Vera (Almenar, Soria, 1912-2000) estudió seis años de pintura en la Academia de Bellas artes de San Fernando de Madrid entre 1929 y 1935. Durante la guerra civil impartió clases de dibujo en el Museo de Arqueología de la capital de España. Se casó con Roberto Fernández Balbuena, también pintor y comisario encargado del traslado de las obras pictóricas del Museo del Prado hasta Valencia, cuando las tropas franquistas se acercaban y asediaban Madrid. Ambos llegaron a México en 1939 como refugiados de la guerra española.

A su llegada al país azteca, Elvira trabajó como colaboradora ilustrando diversos periódicos mexicanos como El Nacional y Novedades, así como numerosos libros publicados en distintas editoriales, fundadas, también, por exiliados republicanos españoles: Joaquín Mortiz, Costa ACIC y Era, entre otras. Su obra se expuso en multitud de eventos colectivos e individuales y gozó de una enorme popularidad en los ambientes intelectuales y artísticos de México entre los años cincuenta y setenta.

Además de la ilustración y el dibujo, Elvira Gascón produjo numerosos frescos, temples y concretos realizados con técnicas experimentales de fresco a la española en aplanados sobre bastidores de hierro y metal desplegado. Asimilándose a la tarea muralista de los grandes pintores mexicanos como Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, en la ciudad de México se puede contemplar la obra mural de la artista española, que se halla en diferentes iglesias y conventos así como en los muros exteriores de diversos edificios públicos. La temática religiosa y de tipo social es la que predomina en la obra muralista de Gascón, y en este sentido, se podría decir que esta pintora es la que sigue en una línea más directa la influencia de la pintura española en su obra, primero a través de las fuentes clásicas, con Grecia como fuente principal y, en segundo lugar, a través de Picasso, un maestro indiscutible para Elvira Gascón.

En 1972, la editorial Siglo xxi publicó, bajo el título 100 dibujos de Elvira Gascón1, una muestra de la obra gráfica de esta pintora en la que se recoge un resumen de las tendencias que se combinan en su obra. Los 100 dibujos presentan la misma belleza de lenguaje claro y directo, a la vez que revelan  la temática y las fuentes en que reincide la inspiración de la artista: Grecia y otras culturas antiguas; la comunión entre hombres y mujeres, la majestad del cuerpo humano, los rostros puros de personajes del pueblo, maternidades y escenas religiosas, dibujos de niños que reflejan inocencia y pureza. Más allá de la espontaneidad de sus líneas, en estos dibujos se plasma un profundo conocimiento de la vida y del arte y una maestría técnica poderosa que aúna poesía y belleza clásicas.

Cuando murió en el año 2000 dejaba una extensa obra y un amplio reconocimiento en los sectores intelectuales y plásticos de México, país al que se asimiló jubilosamente, como lo demuestran numerosos dibujos que recogen escenas cotidianas de la vida diaria de las humildes gentes del pueblo.

Ver todos los artículos de Republicanas exiliadas en México

  • (1) 100 dibujos de Elvira Gascón. México: Siglo xxi editores, 1972. volver
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es