Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Lunes, 6 de agosto de 2001

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

El ápice del alma

Por José Jiménez Lozano

De vez en cuando, cuando las encuestas se equivocan en el plano de la política, a propósito de las elecciones por ejemplo, se oyen lamentaciones y hasta recriminaciones contra las compañías de demoscopia; y, cuando aciertan, se extiende la glosa hasta la proclamación de la seguridad sobre lo que todo un pueblo piensa. Pero, desde luego, dentro o al margen de la política, los resultados demoscópicos, en pura razón sólo muestran lo que se ha manifestado, pero no pueden revelar absolutamente lo que, uno por uno, cada hombre lleva en su pensamiento y su sentir.

Las gentes, como es lógico, tienen la elemental prudencia de la que habla Fray Luis de Granada, de que no todo puede decirse a todos, ni en una conversación hay que dejarse llevar y desnudar nuestros adentros. Y tienen además olfato para saber lo que está bien que se diga en un determinado momento, lo que quieren oír quienes preguntan, e incluso pueden decir la verdad de lo que van a hacer, pero que no siempre coincide con lo que se piensa. Saben muy bien que el mundo es una comedia, y se adaptan a su papel, si no les queda otro remedio. O para echarse puras incomodidades de encima.

Ciertamente, los media siembran doctrina, y luego, para recoger cosecha de ella, preguntan, y suelen comprobar, efectivamente, que la doctrina «ha calado»; pero esto no quiere decir sino que se repite lo que se ha enseñado, pero no que eso sea la convicción de quien contesta. Todo ocurre como el ciudadano del chiste a quien se pregunta su opinión y contesta: «No lo sé, todavía no he leído el periódico».

Lo que él piensa sin embargo no va a decirlo fácilmente, y la ciencia demoscópica quedará siempre fuera del almario donde se encuentra el alma; siempre hay en esta un ápice, del que hablaron los místicos, y que realmente parece a salvo hasta para los interrogatorios con droga. O no habría hombre.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es