Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Miércoles, 16 de agosto de 2000

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura / Calderonianas

El escondido y la tapada

Por Lola Montero Reguera

En el Archivo Municipal de Madrid se conserva una obligación de Antonio García de Prado, autor de comedias, de ir a la villa de Brihuega con su compañía, el 15 de agosto de 1648, y hacer cuatro representaciones, espectáculo por el cual cobraría la cantidad de 4.900 reales. Entre las comedias que habría de representar figuran El escondido y la tapada, así como Los cerezos de Castilla y La sayaguesa. En otra obligación, esta vez de Sebastián de Prado, de noviembre de 1651, este autor de comedias se compromete a ir a Toledo y a hacer treinta representaciones de un total de once comedias entre las que, de nuevo, figura El escondido y la tapada. Es ésta una representativa comedia de enredo en la que Calderón exhibe, una vez más, su extraordinario dominio de la técnica dramática. Incluimos seguidamente el diálogo entre don César y su criado Mosquito que da comienzo a la obra. Los personajes se encuentran en las afueras de Madrid, en la Casa de Campo, haciendo tiempo hasta que anochezca y entonces entrar en la ciudad; en este breve fragmento se hace referencia a los estanques de este popular paraje madrileño, flanqueados por hermosas «alfombras» de flores.

Salen haciendo algún ruido, don César y Mosquito, vestidos de camino, con botas y espuelas.

Don César
Pues no podemos entrar
en Madrid, hasta que sea
de noche, ata las mulas
a esos troncos, y sobre esta
tejida alfombra de flores,
(que bordó la Primavera,
entre estos estanques, donde
la Casa del Campo ostenta
tanta variedad) podemos
esperar a que anochezca.
Mosquito
Ya están las mulas atadas,
y aun fuera más justo que ellas
nos atarán a nosotros.
Don César
¿Por qué?
Mosquito
Porque son más cuerdas.
Don César
¿Luego los dos somos locos?
Mosquito
Concedo la consecuencia,
mas con una distinción.
Don César
¿Cuál?
Mosquito
Tú por naturaleza
y yo por concomitancia,
que es por lo que se me pega
de andar contigo.

(Tomado de: Cristóbal Pérez Pastor, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid: Establecimiento Tipográfico Fortanet,
Impresor de la Real Academia de la Historia, 1905, págs. 159 y 189-190 —documentos—. Pedro Calderón de la Barca, El escondido y la tapada. Edición de Maravillas Larrañaga, Barcelona: PPU, 1989, págs. 86-87 —texto—)

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es