Literatura / Calderonianas
Por Lola Montero Reguera
En el Archivo Municipal de Madrid se conserva una obligación de Antonio García de Prado, autor de comedias, de ir a la villa de Brihuega con su compañía, el 15 de agosto de 1648, y hacer cuatro representaciones, espectáculo por el cual cobraría la cantidad de 4.900 reales. Entre las comedias que habría de representar figuran El escondido y la tapada, así como Los cerezos de Castilla y La sayaguesa. En otra obligación, esta vez de Sebastián de Prado, de noviembre de 1651, este autor de comedias se compromete a ir a Toledo y a hacer treinta representaciones de un total de once comedias entre las que, de nuevo, figura El escondido y la tapada. Es ésta una representativa comedia de enredo en la que Calderón exhibe, una vez más, su extraordinario dominio de la técnica dramática. Incluimos seguidamente el diálogo entre don César y su criado Mosquito que da comienzo a la obra. Los personajes se encuentran en las afueras de Madrid, en la Casa de Campo, haciendo tiempo hasta que anochezca y entonces entrar en la ciudad; en este breve fragmento se hace referencia a los estanques de este popular paraje madrileño, flanqueados por hermosas «alfombras» de flores.
Salen haciendo algún ruido, don César y Mosquito, vestidos de camino, con botas y espuelas.
- Don César
- Pues no podemos entrar
en Madrid, hasta que sea
de noche, ata las mulas
a esos troncos, y sobre esta
tejida alfombra de flores,
(que bordó la Primavera,
entre estos estanques, donde
la Casa del Campo ostenta
tanta variedad) podemos
esperar a que anochezca.- Mosquito
- Ya están las mulas atadas,
y aun fuera más justo que ellas
nos atarán a nosotros.- Don César
- ¿Por qué?
- Mosquito
- Porque son más cuerdas.
- Don César
- ¿Luego los dos somos locos?
- Mosquito
- Concedo la consecuencia,
mas con una distinción.- Don César
- ¿Cuál?
- Mosquito
- Tú por naturaleza
y yo por concomitancia,
que es por lo que se me pega
de andar contigo.(Tomado de: Cristóbal Pérez Pastor, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid: Establecimiento Tipográfico Fortanet,
Impresor de la Real Academia de la Historia, 1905, págs. 159 y 189-190 —documentos—. Pedro Calderón de la Barca, El escondido y la tapada. Edición de Maravillas Larrañaga, Barcelona: PPU, 1989, págs. 86-87 —texto—)