Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Cine y televisión
Miércoles, 27 de abril de 2011

Rinconete

Buscar en Rinconete

Cine y televisión

Tendencias actuales del cine español

Por Inmaculada Álvarez Suárez

Desde hace ya algunos años el cine español consolida su reconocimiento y distribución comercial en el mercado internacional. La industria de Hollywood reconoce con sus premios Óscar a directores como José Luis Garci (Volver a empezar, 1982), Fernando Trueba (Belle époque, 1994), y Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, 1988; Todo sobre mi madre, 2001; Hable con ella, 2003) se convierte en director de culto dentro y fuera de las fronteras españolas. Actores como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem o Paz Vega se introducen por vez primera en el star system hollywoodense. Y directores como Alejandro Amenábar (The Others, 2001; Agora, 2009) o Isabel Coixet (Things that I Never Told You, 1999; My Life Without Me, 2003), realizan filmes de calidad producidos fuera de España, con actores de diversas nacionalidades y distribución internacional.

Junto a esta tendencia transnacional del cine español, destaca también el desarrollo de las coproducciones, especialmente con países latinoamericanos. En 1997 se crea el Programa Ibermedia, entre España y países de América Latina, en colaboración con Estados Unidos para la distribución comercial. La finalidad de este organismo es crear un espacio fílmico hispano con distribución internacional mediante la financiación de coproducciones cinematográficas entre los países antes mencionados. Películas como Miel para Oshún (Humberto Solás, 2002) o Suite Habana (Fernando Pérez, 2003, Cuba-España); Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997, Argentina-España), El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002, México-España) o Biutiful (Alejandro G. Iñárritu, 2010), se inscriben dentro de este programa.

Siguiendo la tendencia de pluralización social de la España actual, la industria de cine nacional diversifica también su producción a través de su financiamiento por los gobiernos locales. Esto hace que se comience a producir un cine vasco, catalán, gallego o andaluz con una lengua y temática que transmiten el contexto sociopolítico y cultural en el que se inscriben, con títulos como La buena nueva (Helena Taberna, 2008), en el País Vasco, o Pa Negre (Agustí Villaronga, 2010), en el cine catalán. Por otro lado, este cine se integra también en el mercado global universalizando sus temas y personajes. Tal es caso de directores vascos como Julio Medem (Los amantes del Círculo Polar, 1998; Lucía y el sexo, 2001; Habitación en Roma, 2009), Álex de la Iglesia (El día de la bestia, 1999; La comunidad, 2002) o Montxo Armendáriz (Cartas a Alou, 1990); los directores catalanes Bigas Luna (La teta y la luna, 1996) y Ventura Pons (Caricies, 1997; Morir (o no), 1999), y los directores andaluces Benito Zambrano (Solas, 2000; Habana Blues, 2004) o Chus Gutiérrez (Insomnio, 1998).

Por último, el cine actual español retoma la temática del cine social, con conflictos cotidianos de personajes anónimos. La problemática de la droga, el desempleo, la violencia doméstica o la eutanasia se reflejan en filmes como Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995), El Bola (Achero Mañas, 2000), Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003) o Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004). Dentro de este cine social destaca la incursión en el tema de la inmigración en España, que se trata en películas como la ya mencionada Cartas a Alou (Montxo Armendáriz, 1990), Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1998), Poniente (Chus Gutiérrez, 2001), Cosas que dejé en La Habana (Manuel Gutiérrez Aragón, 1996) o Amador (Fernando León de Aranoa, 2009).

Es importante señalar también la cada vez mayor participación de directoras. Algunas como Isabel Coixet, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Helena Taberna crean además sus propias productoras potenciando así la renovación del cine español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es