Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Martes, 30 de abril de 2002

Rinconete

Buscar en Rinconete

Arte / Claroscuro

«Ay, si un día para mi mal viene a buscarme la Parca...»

Por Juan Carlos Ruiz Souza

El nacimiento, el paso del tiempo, el destino y la misma muerte, no son más que una serie de nombres de realidades universales de difícil explicación e imposible definición, que marcan el inicio y final de toda vida.

En esta obra perteneciente a la serie conocida con el nombre de las Pinturas negras de Goya, realizada directamente sobre una de las paredes del salón principal de la casa del propio artista, la Quinta del Sordo, y luego trasladada a lienzo, se presenta de forma terrible el destino del hombre, tal como era concebido en la propia antigüedad. En realidad son tres hermanas, conocidas como Moiras en el mundo griego y Parcas en el romano. Generalmente aparecen representadas como viejas hilanderas, provistas de ruecas, devanaderas, y muy especialmente de tijeras. Sus nombres son Átropo, Cloto y Láquesis, y se encargan de hilvanar, tejer y cortar el hilo de nuestra propia existencia, y de definir el sino inevitable que a todos nos espera, y que se culmina con la muerte. La creencia más extendida las hace hijas de Júpiter y de Temis, por lo que serían hermanas de las Horas que rigen el discurso del día, las estaciones y la propia naturaleza.

Las Parcas, bien solas o acompañadas, a pesar de su macabra labor de costura, también rinden su homenaje a la belleza, y no es extraña su prolífica aparición en el arte, cualquiera que sea el medio que utilice, tanto visual como literario o musical:

[...]

Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la Parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
quiero tener buena vista.

[...]

Ver todos los artículos de «Claroscuro»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es