Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Viernes, 5 de abril de 2002

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Denominación de origen

Por José Jiménez Lozano

En la discutidora y dialéctica Edad Media, donde de la razón se apropiaba de vez en cuando una escuela, los partidarios de ella juraban defender no sólo lo que los maestros de la casa habían sostenido en sus escritos en el pasado, sino también lo que pudieran sostener al escribir en el futuro, que se suponía, naturalmente, iría en la misma línea, porque al fin y al cabo eran esos maestros los que la marcaban. ¡Cosas de la Edad Media, que nos hacen sonreír benévolamente, teniendo en cuenta el atraso de los tiempos!

Pero no hace tanto que he oído preguntar por «la línea editorial» de un periódico o una revista nuevos en un kiosco, y puedo jurar que el caballero, más bien joven, sin duda ilustrado y con teléfono móvil en la mano no era una encarnación de un escolástico; y seguramente tampoco era un fabricante de índices de libros buenos y malos, pero era evidente que se trataba de un controlador de denominaciones de origen, para que el nuevo producto se ajustara a «la línea» de la cofradía a que perteneciera. Esto es, que lo de saber lo que otros dicen y piensan parece que está tan mal visto y suena tanto a «descastamiento» y a traición como antaño, y esto después de haber hecho un viaje tan largo y costoso por las praderas de las libertades y los pluralismos.

Y, ahora, entonces, ¿qué ponemos en nuestras alforjas nuevas que nos habíamos comprado para que allí pudiera caber de todo? Está visto que la melancolía está sentada acechando en cualquier parte. Hasta junto a un kiosco puro y simple. Menos mal que el kiosquero no sabía lo que era «una línea editorial». Algo es algo.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es