Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Arte
Martes, 10 de abril de 2001

Rinconete

Buscar en Rinconete

Arte / Claroscuro

La Santa Faz

Por Juan Carlos Ruiz Souza

La Santa Faz, la Verónica, o el velo de la Verónica, son los nombres con los que se conoce la representación del rostro de Cristo en un paño blanco. El origen de esta imagen se remonta a una leyenda medieval, que aparece ya recogida en el siglo xiii en la Leyenda dorada de Jacobo de Vorágine, en la que se cuenta cómo una mujer enjugó con su velo la cara del Hijo de Dios en su camino al Calvario, para aliviarle algo su sufrimiento. El santo cendal se convirtió en una estimada reliquia, pues en él quedó impregnada la imagen y el sudor del Salvador. Ello hizo que esta milagrosa tela, a la que se atribuían importantes poderes curativos, fuera conocida en griego como veron icon, o ‘imagen verdadera’, convirtiéndose dicho término en el origen del nombre de la Verónica. Ésta se ha querido identificar con Bereniche o la Hemorroisa, citada en el Evangelio apócrifo de Nicodemo (siglos iii-iv), mujer que fue curada por Cristo de la enfermedad que sufría.

Todo este episodio de la Verónica tuvo mucha difusión a lo largo de la Baja Edad Media, fue representado en escenificaciones de los Misterios de la Pasión, y constituye la etapa sexta del Via Crucis. La imagen de la Santa Faz es comúnmente asociada con los instrumentos de la Pasión y con frecuencia aparece representada junto a ellos.

En este cuadro de El Greco se nos muestra únicamente el velo y el rostro de Cristo, ausente de todo dramatismo y en el que sólo unas gotas de sangre aluden a su martirio. Parece que el artista cretense hubiera querido figurar por una parte un icono bizantino y, por otra, un retrato directo y realista, que se nos aproxima con su mirada. Dentro de su obra pictórica trató el mismo tema en diversas ocasiones. El Greco al igual que Zurbarán, pintor que realizaría varios lienzos con el mismo tema años más tarde, se hizo eco de los postulados del Concilio de Trento y de la Contrarreforma, en los que se dio gran importancia a los episodios más dramáticos de la Pasión de Cristo para conmover la devoción del creyente.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es