A lo largo de su vida, Humboldt recibió el reconocimiento académico, científico y político de diferentes gobiernos españoles y de sus instituciones. Este hecho matiza de manera concluyente las afirmaciones rotundas en torno a la falta de aprecio por parte de la sociedad española del científico prusiano, si bien es cierto que con altibajos, según el momento histórico.
La primera distinción fue el nombramiento de «Miembro correspondiente del Real Jardín Botánico de Madrid», a propuesta de Casimiro Gómez Ortega, su director y según se recoge en el libro de Acuerdo con la fecha de 8 de junio de 1799, estando Humboldt recién embarcado en La Coruña y camino de las Islas Canarias. Este nombramiento quizá se deba a su compromiso en la recolección de objetos naturales para el Real Gabinete de Historia Natural y los Jardines Reales, tan como figura en el pasaporte que le expidió el ministro Mariano Luis de Urquijo para su viaje americano.
El segundo reconocimiento tuvo lugar el 24 de enero de 1811, en plena ocupación napoleónica de la Península Ibérica, cuando la Real Academia de Medicina de Madrid lo nombra Miembro correspondiente a propuesta de Mociño.
Si bien a Humboldt le fue negado el permiso de viaje en 1830 por la cerrazón de los absolutistas, fieles a los deseos de Fernando VII, el 3 de diciembre de 1845, por decreto real, la reina Isabel II concede al científico prusiano la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, una de las condecoraciones más importantes con la que el Gobierno español no solo reconoce sus méritos, también rinde un homenaje especial.
Finalmente, la Real Academia de Ciencias lo nombra en 1847, el mismo año de su creación, Académico corresponsal extranjero, a propuesta de su primer presidente Antonio Remón Zarco del Valle y Huet. Al recibir su nombramiento Humboldt expresó que «hubiera tenido el mayor sentimiento en bajar a la tumba sin ver mi nombre unido al de los hombres científicos que forman la Real Academia de Ciencias de la Nación Española, para mí tan querida».
Isabel II. Federico Madrazo, (copia). 1850
Óleo. Real Academia de la Historia.
Madrid.
Título de nombramiento de corresponsal extranjero de la Real Academia de Ciencias
Madrid, 1847.
