Centro Virtual Cervantes
Ciencia
Un viaje del espíritu: Alexander von Humboldt en España > Planes de un nuevo viaje...
Alexander von Humboldt

Planes de un nuevo viaje a España en 1830

Poco conocido es un acontecimiento ocurrido en el año 1830: la propuesta Humboldt de realizar un nuevo viaje a España con objeto de llevar a cabo distintas investigaciones relativas a la mineralogía de la Península Ibérica. Fue el ministro de San Petersburgo, Juan Miguel Páez de la Cadena, el que hizo esta proposición a la Corte española, alegando fines científicos. Al principio, fue acogida con el máximo interés por el Gobierno de Fernando VII y las autoridades se dispusieron a su favor. Pero, inesperadamente, el representante español en Berlín, Luis Fernández de Córdova se niega a efectuar la invitación a Humboldt y le tacha de liberal y constitucionalista y de todo lo que, desde el punto de vista ideológico, se opone al absolutismo de Fernando VII.

En ese momento se cruza una correspondencia de seis cartas, tres de Páez de la Cadena, una del ministro de Estado, otra de Fernández de Córdova y, finalmente, una de Humboldt a Páez de la Cadena. En ellas trata Páez de la Cadena, de orientación liberal y que tiene una visión muy positiva de Humboldt, de defenderle contra los ataques de Fernández de Córdova, al que se le puede clasificar como conservador y absolutista. En estas cartas se pone de manifiesto la diferente percepción que de Humboldt se tenía en España según una u otra ideología.

Fernández de Córdova mandó un informe en contra de Humboldt (6 de mayo 1830), acusándole de estar en favor de la independencia de las antiguas colonias españolas en América:

Las opiniones politicas de este sujeto y justo es decir en su obsequio que el no procura disfrazarlas, son aquíi conocidas pero estas son poco conformes a los principios fundamentales del Gobierno de S. M. y es muy de creer que sus observaciones en España, publicadas despues en el extrangero, diesen al Gobierno la ocasion de arrepentirse de la proteccion que estaba dispuesto a acordar a este viagero, cuyas obras sobre las Americas Españolas son tan injuriosas como han sido fatales a los intereses del Rey N. S.

El 15 de octubre del mismo año, Páez de la Cadena contestó en defensa del prusiano:

En quantas ocasiones encontré aqui frecuentemente en sociedad a dicho Baron, siempre le oy hablar con la mayor gratitud y aprecio a nuestra España y de los auxilios que se le habian facilitado en sus viages; y aun le escuché con sumo gusto hacer elogio (...) de las medidas que en todo adoptaba ultimamente el gobierno del Rey N. S. (...).

A pesar del apoyo de Páez de la Cadena, el viaje finalmente no llegó a realizarse. Obviamente el temor de invitar a alguien que estaba acusado de ideas ultra-liberales y pro-independentistas pesaba más que las ventajas científicas que España podría obtener de una estancia de Humboldt en España.

Detalle del cuadro: «Fernando VII con uniforme de Capitán General».

Fernando VII con uniforme de Capitán General (detalle)
Vicente López. 1814.
Óleo. Museo del Prado. Madrid.

Detalle del cuadro: «Vista de la Fuente de la Espina en el Jardín de la Ysla de Aranjuez».

Vista de la Fuente de la Espina en el Jardín de la Ysla de Aranjuez (detalle)
Brambilla. 1824.
Óleo, 94,5 x 142,5 cm. Palacio Real de Madrid. Patrimonio Nacional.

Volver a la página anterior: La revalorización de los primeros cronistas españoles. Subir al principio de la página Ir a la página siguiente: Wilhelm von Humboldt en España.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes,  . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es