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Lunes, 14 de octubre de 2013

 

Preparar notas para un monólogo sostenido (DELE C1). Gramáticos en la América del siglo XVI
Por Isabel Ordeig Olazábal*


Actividad de reflexión

Apartado: Actividades de la lengua, estrategias y procesos
Subapartado: Comprensión de lectura; expresión oral
Nivel: C1
Actividad de la lengua implicada: Comprensión de lectura; expresión oral
Destinatarios: Alumnos de cursos de preparación del DELE
Tipo de agrupamiento: Individual
Tiempo de preparación: 60 minutos
Material necesario: Documentos que se adjuntan
Duración aproximada: 90 minutos


Descripción

El objetivo de esta actividad es que los alumnos produzcan un monólogo breve en clase a partir de la lectura de un texto académico extenso y de cierta complejidad. Para ello trabajarán el resumen del texto, de manera que estén presentes en la exposición el tema central, las ideas principales y las secundarias, y se mantenga la estructura organizativa de aquel.

El objetivo de esta actividad también está vinculado a uno de los tipos de tareas propuestos en la prueba de Comprensión de lectura y expresión e interacción orales de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) correspondientes al nivel C1: «comprender la información fundamental y más relevante de textos escritos extensos y complejos, y resumirlos y valorarlos de forma oral».

Los destinatarios de esta secuencia didáctica pueden ser alumnos de cursos específicos, por ejemplo, estudiantes universitarios de últimos cursos de carrera y alumnos que preparan los exámenes DELE.


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Introducción a la actividad

Pide a tus alumnos que reflexionen, a través de su experiencia de estudiantes en el colegio o bien en la universidad, sobre la manera de participar en clase, si consideran oportuno el método de tomar apuntes a partir de las explicaciones del profesor, y cuál es la forma adecuada de estudiar el contenido de un libro de texto o un temario en la preparación de un examen. Pregúntales si es importante memorizar los contenidos o temas de estudio. Acepta sus respuestas y condúcelas resaltando el valor que tiene la realización de un esquema para facilitar el repaso de los temas de estudio.

Explica a tus alumnos el objetivo de la actividad: van a leer un texto extenso, de tipo académico; lo van a resumir en forma de esquema o guión y posteriormente van a hacer un monólogo sostenido breve, de en torno a 3 o 5 minutos de duración, sobre el tema planteado en el texto.


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Pasos de la actividad

1. Pregunta a tus alumnos si saben lo que es una lengua vernácula y una lengua franca. Pregúntales también si saben el nombre de algunas de las lenguas que se hablaban en América a finales del siglo XV, cuando tuvo lugar el descubrimiento del continente. Pregúntales si saben cómo han perdurado muchas de esas lenguas a través del tiempo. Aclara, si es necesario, que una lengua vernácula es la lengua propia de un lugar y que una lengua franca o vehicular es la que se adopta entre hablantes de distintas lenguas para entenderse. Ejemplos de lengua franca: el latín en la Europa Medieval y, actualmente, el inglés.

Sobre las lenguas que se hablaban en América a finales del siglo XV, cuando tuvo lugar el descubrimiento del continente, indícales que según los especialistas, existieron unas 170 grandes familias de lenguas indígenas. Algunas de las lenguas que gozaron de mayor peso demográfico fueron las siguientes:

  • La lengua aimara, hablada en lo que se corresponde con Bolivia, Argentina, Chile y Perú.
  • La lengua náhuatl, hablada en el área de Méjico y América Central.
  • El quechua: hablado en el área de Bolivia, Perú y Ecuador.
  • El chibcha: hablado en Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Colombia.

Con relación a la pervivencia de las lenguas, explícales que muchas lenguas indígenas han pervivido en los últimos 500 años coexistiendo con la española, gracias a las recopilaciones de lenguas que se hicieron en la etapa de la colonización.

2. A continuación, di a tus alumnos que van a leer el texto que más adelante tendrán que esquematizar. Se trata de un texto sobre las lenguas que se hablaban en América a finales del siglo XV y cómo se han preservado a través de los siglos. Pídeles que lo lean y que decidan si las afirmaciones que figuran a continuación son verdaderas o falsas. Entrega seguidamente a tus alumnos el texto y las afirmaciones. Pon en común los resultados en el grupo de clase. Te ofrecemos las respuestas.

3. Explica a tus alumnos que el monólogo que van a tener que realizar en la prueba de los exámenes DELE, debe recoger las ideas principales y las secundarias del texto. Adviérteles de que para ello podrán utilizar como apoyo un esquema o guión durante la prueba, aunque en ningún caso podrán leer frases enteras de dicho guión.

Pregúntales cuáles son los rasgos o aspectos importantes que hay que tener en cuenta para que el esquema del contenido de un texto sea eficaz y sirva de ayuda a la hora de hacer el monólogo. Acepta sus respuestas y permite que compartan su experiencia, en el grupo de clase o en pequeños grupos, y recuérdales que no hay normas rígidas: que cada candidato que se presenta al examen puede tener su modo personal de enfocar el modo de escribir estas notas del esquema, considerando lo que más le ayuda; se pueden escribir fechas, nombres, palabras, o frases del tipo: «La idea principal gira en torno al tema de…»

Pídeles que, en función de su propia experiencia y de modo individual, elaboren las notas que les ayudarían para hablar sobre el texto. Comenta con ellos estas pautas. Déjales tiempo para ello y, cuando hayan terminado, pídeles que, en parejas, intercambien sus notas con sus puntos de vista. Procede a una puesta en común en el grupo de clase y reflexionad entre todos sobre lo que se recoge en ellas.

4. Escribe en la pizarra: La idea principal gira en torno a…
Pregunta a tus alumnos en qué momento del monólogo sostenido podemos usar esta frase. Acepta sus respuestas y coméntales que esta fórmula, y otras semejantes a esta, cumplen la función de iniciar la exposición, y son necesarias para estructurar y ordenar la información en sus distintos momentos. Escribe a continuación en la pizarra:

Iniciar el tema del monólogo
Desarrollo de las ideas del tema
Cerrar el tema del monólogo

Pídeles que, en parejas, piensen y escriban fórmulas y recursos para las tres fases del monólogo que has recogido en la pizarra. De nuevo, pon en común sus respuestas, y entre todos elaborad un listado en la pizarra que recoja las fórmulas que cumplan estas funciones. Te ofrecemos estas ideas que puedes completar con exponentes que encontrarás en el inventario de Tácticas y estrategias pragmáticas y en el de Géneros discursivos y productos textuales (Macrofunción expositiva) del Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.

5. Pregunta a tus alumnos qué es lo que más les inquieta a la hora de enfrentarse al examen: ¿Quedarse en blanco? ¿Perder en algún momento el hilo del discurso? ¿Desviarse del tema principal? Pregúntales qué recursos podemos utilizar para reaccionar. Puedes ofrecerles estas opciones:

  • Creo que me he desviado del tema…
  • No quiero alejarme del tema, pero…
  • Volviendo al tema/ la idea principal…
  • Perdón, se me ha olvidado lo que quería decir… Un momento… Ah, sí, quería decir que… Por ejemplo:

Recuérdales que en el caso de que teman quedarse en blanco pueden apoyarse en el guión que previamente hayan elaborado con frases, datos o palabras para salir del paso.

6. Explícales que van a hacer la exposición oral. Disponen de un tiempo que oscila entre los 3 y los 5 minutos para desarrollar el tema. Déjales tiempo para que terminen de preparar sus notas; recuérdales que pueden utilizar el resumen como guía, pero en ningún caso pueden leer frases enteras.

7. Por último, pídeles que trabajen en parejas: el alumno A hará su monólogo sostenido, y el alumno B tendrá que decidir si ha recogido el tema del texto, las ideas principales, las secundarias y la intención del autor, si aparece. Luego, será el alumno B quien haga su monólogo. Recuérdales que disponen de entre 3 y 5 minutos y que serás tú quién va a controlar el tiempo.

Mientras tus alumnos trabajan en parejas, pasea por la clase y toma nota de posibles errores que pueden ser corregidos posteriormente en el grupo de clase. Una vez que hayan terminado, pídeles sus impresiones: cómo se han sentido, les ha parecido mucho o poco tiempo, qué dificultades han encontrado, etc.


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Comentarios

Comenta con tus alumnos que en la tarea 2 de la prueba de interacción oral, el candidato debe mantener una conversación con el entrevistador sobre el tema del texto de la tarea 1. En la conversación el candidato deberá: dar su opinión personal sobre el tema, justificar su opinión con argumentos, rebatir, si procede, las opiniones que exprese su interlocutor. Llámales la atención sobre el hecho de que la conversación con el examinador durará entre cuatro y seis minutos.

Por ello, puedes proponer a tus alumnos, como paso final de la actividad, que, en pequeños grupos piensen en posibles preguntas que un examinador podría formularles a partir del texto sobre los primeros gramáticos en la América Hispana. Recuérdales que una de las primeras preguntas suele ser ¿Cuál es su opinión respecto al tema abordado en el texto? ¿Podría comentarla? Conviene también recordarles que es una prueba de interacción oral y que, en consecuencia, los examinadores valorarán su capacidad para interactuar, para expresar desacuerdo, si ha lugar; para preguntar al interlocutor su opinión; etc. Asimismo podrían reflexionar sobre sus posibles respuestas y en la puesta en común comentar dificultades y posibles soluciones a las mismas.

Nota:

*. Material original: Lola Martínez e Isabel Ordeig (volver).

 

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