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Lunes, 17 de junio de 2013

 

Trabajar con niños en el aula de ELE (III): el papel del profesor
Por Francisco Lara González, profesor de ELE para niños y jóvenes en la Internationale Friedensschule de Colonia (Alemania), formador de profesores y creador de materiales


Actividad de reflexión

Apartado: Reflexión para el profesor
Subapartado: Adecuación a las tradiciones educativas y peculiaridades de grupos de aprendientes
Destinatarios: Profesores
Material necesario: Fichas que se adjuntan


Descripción

Con esta tercera actividad de la serie Trabajar con niños en el aula de ELE queremos que los profesores que trabajan con un público infantil profundicen en la reflexión sobre el papel del profesor y sus funciones. La actividad se ofrece como un ejercicio de reflexión en la que se irán planteando preguntas y actividades para analizar y cuestionarse de forma constructiva los diferentes roles del profesor en la clase de ELE para niños.

Con esta serie, inciada con dos actividades, una sobre el componente afectivo, Trabajar con niños en el aula de ELE (I): el componente afectivo, y otra sobre la motivación y el comportamiento de los niños, Trabajar con niños en el aula de ELE (II): el comportamiento y la motivación, proponemos a los profesores herramientas y actividades de reflexión sobre ELE para niños en las que, haciendo uso de la observación, el intercambio de experiencias y el análisis de nuestra propia práctica docente, se irán planteando otros temas como el manejo de la clase y la programación de actividades.

Esta propuesta está orientada al desarrollo de dos de las competencias del profesor que se recogen en la obra Competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras (reseñada aquí):

  • Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.
  • Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo.

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Introducción a la actividad

Los profesores que trabajan con un público infantil deben reunir unas características muy particulares. La enseñanza en general, y la de lenguas en particular, no sólo debería centrarse en aspectos puramente cognitivos, sino también en comportamientos, valores y sentimientos.

El profesor supone para un niño no solo alguien que le proporciona conocimientos, sino un ejemplo de referencia que, al igual que la familia, influirá y repercutirá en su educación y su forma de ser y comportarse.

Esto lo tienen claro, por ejemplo, en Finlandia, el país con los mejores resultados educativos en los últimos informes PISA. En este país, las relaciones entre profesores y alumnos son de una gran familiaridad y, al mismo tiempo, de respeto mutuo. Igualmente, Finlandia es un país donde los profesores están perfectamente formados e involucrados en la educación de sus alumnos. No en vano, y según las propias palabras de Jari Lavonen, director de Formación del Profesorado de la Universidad de Helsinki, «en Finlandia es un honor nacional ser maestro de Primaria».

El punto de partida de esta nueva propuesta de actividad, dejando de lado nacionalidades o exámenes PISA, es unánime: el concepto del nuevo profesor tiene que cambiar.Ya no puede ser un mero poseedor y transmisor de conocimientos, sino un profesor con diferentes y polifacéticos roles. A partir de esta premisa y sirviéndonos de la reflexión y la autocrítica, queremos proponer esta actividad con el fin de tomar una mayor consciencia de nuestras funciones, roles y capacidades como (super)profesores de ELE para niños.

Ya no basta con el maestro que enseña. Ahora es necesario un maestro que aliente a sus alumnos el deseo de conocer y los prepare para ello.
Fierro, Fortoul y Rosas (1999. Pág. 40).


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Pasos de la actividad

1. Para empezar vamos a pedirte que te montes en la máquina del tiempo y que vuelvas al pasado. Cierra los ojos, piensa en tu colegio y vuelve a entrar en tu clase. ¿Sí? ¿Has llegado? Entonces, responde a las preguntas que te proponemos a continuación:

¿Te acuerdas de tus profesores? ¿Qué recuerdas de ellos?
¿Qué características destacarías de ellos? ¿Cuál era tu profesor favorito y por qué? ¿Qué papel desempeñaban? ¿Te gustaban las clases de lengua? ¿Cómo era tu profesor de inglés o francés?
¿Te pareces a ellos? ¿Estás de acuerdo con Nunan (1989 / Cap. 7) al  afirmar que «la variable crucial en la situación de la enseñanza son los profesores»?

Ordena y anota tus recuerdos y opiniones en la lámina adjunta y si tienes la oportunidad, intercambia y comenta tus resultados con los de otros compañeros.

2. A continuación, nos gustaría que, teniendo en cuenta la reflexión de la actividad anterior, tus conocimientos didácticos y tu propia experiencia, respondieras a la pregunta:

¿Qué funciones definirían el papel del nuevo profesor de ELE para niños?

Sírvete de la tabla del «superprofe» adjunta para ir anotando tus reflexiones. Observa que la tabla está dividida en dos apartados: función/rol y situación/fase. Para este paso usa sólo el apartado función/rol (el apartado situación/fase lo completarás durante el siguiente paso).

A modo de ayuda, piensa en funciones y roles como docente/facilitador, moderador, educador, modelo/ejemplo, controlador, árbitro, animador, observador, motivador, corrector de errores, padre/madre, cuidador, etc.

Compara tu definición de este «superprofe» con la de otros profesores con los que trabajes o que conozcas.

¿Coinciden? ¿Son estas las funciones y roles que tú también desempeñas en tu clase? ¿Dedicas más tiempo a unas que a otras? ¿A cuál dedicas más tiempo?

3. Ahora completa el apartado situación/fase de la tabla anterior con situaciones y fases concretas de clase en las que deberías desempeñar (o ya desempeñas) la función/rol indicada y anótalas.

Como orientación, te proponemos a continuación algunos ejemplos para que puedas completar la tabla con mayor facilidad.

Función/rol: docente/facilitadorSituación: explicando el vocabulario de una canción, respondiendo las preguntas de los niños.
Función/rol: observadorSituación/fase: observando el comportameinto de los niños en una actividad en grupo, detectando problemas en la escritura de los niños.
Función/rol: moderador/árbitroSituación/fase: reconduciendo el curso y las reglas de un juego, solucionando un conflicto entre niños.

Ten en cuenta que, a veces, es posible que para una situación concreta el profesor adopte diferentes roles o viceversa.

4. Después de haber  reflexionado sobre tus profesores del pasado y sobre las funciones del «hipotético»  profesor, nos gustaría que siguieras haciendo un análisis más personal sobre ti mismo como profesor.

Con la ayuda de la ficha adjunta y siguiendo las pautas de la técnica F.O.D.A., una herramienta de diagnóstico para identificar y analizar nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, elabora una tabla con tus puntos fuertes y débiles, con algunos factores y oportunidades que te harán mejorar tus funciones en el aula y con las amenazas que te impiden llevarlas a cabo. Para esta reflexión, ten en cuenta que las fortalezas y debilidades son factores internos. En cambio, las oportunidades y amenazas son factores externos y menos controlables. Anota todas tus reflexiones en la ficha y, si lo deseas, compara los resultados con otros compañeros.

Como referencia, te ofrecemos un modelo de ficha con algunas anotaciones.

5. Finalmente, haz una reflexión general sobre todos los pasos anteriores y saca tus propias conclusiones. Como sugerencia, podrías hacer un mapa mental, esquema o gráfico con las funciones y roles que ya desempeñas en tu papel como profesor de español para niños y con aquellas a las que, quizás, deberías todavía dedicar un poco más de tiempo o, simplemente, no ves tan claras. Sé sincero y crítico contigo mismo. Es la única manera de convertirse en un (super)profesor de ELE para niños.

Lo ideal sería que para esta reflexión final trabajaras también con otros compañeros. Podéis grabaros u observar vuestras clases, anotar funciones y roles y comprobar si coinciden con los resultados de vuestras autoobservaciones.

Recapacita, igualmente, en la manera y las posibilidades de las que dispones para poder mejorar tu formación como profesor. Ten en cuenta que los comentarios y el intercambio de experiencias con otros profesores son una valiosa ayuda. De ahí la importancia de la formación continua en el campo de la enseñanza de lenguas.


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Comentarios

La existencia de un buen clima para enseñar/aprender y de una relación afectuosa y emocional entre profesores y alumnos no se contradice con la aceptación de reglas, normas y  retos. Por ello, una de las funciones principales del profesor/educador, entre las muchas que desempeña,  es la de manejar estos factores, promoviendo el aprendizaje, creando un ambiente de trabajo positivo y alimentando la curiosidad innata de los niños.

Como facilitador del proceso de enseñanza/aprendizaje, el profesor debe  planificar clases de una forma flexible y hacer uso de toda la diversidad de materiales, técnicas y recursos a su alcance, acordes a todos los estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos. Como moderador, el profesor debe marcar el ritmo de la clase, incentivando el trabajo individual y en equipo.

Por último, pero no por ello menos importante, los profesores deberían participar regularmente en cursos de formación, jornadas y encuentros de profesores para actualizar sus conocimientos e intercambiar experiencias con otros colegas. Solo así se consigue lo que Nunan denomina «el profesor autónomo», un profesor más creativo, independiente y con confianza para adaptar materiales y métodos según las necesidades de sus alumnos.

Bibliografía

Nunan, David (1996): El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge University Press, Madrid.

Cortés Moreno, Maximiliano (2000): Guía para el profesor de idiomas. Octaedro, Barcelona.

Martín Peris, Ernesto. (1991): El perfil del profesor de español como lengua extranjera: necesidades y tendencias. En Monográficos marcoELE. ISSN 1885-2211 / núm. 8. Disponible en:
http://marcoele.com/descargas/expolingua1993_martin1.pdf.

Marquès Graells, Pere (2000): Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en:
http://peremarques.pangea.org/docentes.htm.

Tébar Belmonte, Lorenzo (2003): El perfil del profesor mediador. Aula XXI/Santillana, Madrid.

Fierro, Cecilia; Fortoul, Bherta y Rosas, Lesvia (1999): Transformando la práctica docente. Paidós, México.

Mora Sánchez, Miguel Ángel (1994): El papel del profesor en la autonomía del aprendizaje del alumno de ELE. En Actas de congresos ASELE. Disponible en:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_v.htm.

 

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