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Lunes, 28 de enero de 2013

 

Una beca de posgrado (I)
Por Lola Martínez Rodríguez, profesora y autora de materiales para la enseñanza de ELE


Actividad de reflexión

Apartado: Competencias de la lengua
Subapartado: Nociones. Nociones específicas. Educación. Becas
Nivel: C1
Actividad de la lengua implicada: Comprensión de lectura, expresión escrita
Destinatarios: Alumnos de cursos con fines específicos
Tipo de agrupamiento: Individual, parejas y grupos pequeños
Material necesario: Documentos que se adjuntan y diccionarios monolingües
Duración aproximada: 90 minutos


Descripción

El objetivo de esta actividad es que los alumnos escriban una carta a una universidad o a una institución educativa para solicitar una beca. Para ello, trabajarán la comprensión de la convocatoria de una beca y el léxico relacionado con estudios de posgrado; y repasarán el futuro imperfecto con valor de mandato, así como algunas construcciones impersonales.

La propuesta forma parte de una serie de dos actividades articuladas en torno a los estudios de posgrado. En esta primera entrega se hace hincapié en la comprensión, la interacción y expresión escritas; en la segunda se trabajará la compresión auditiva y las oraciones subordinadas temporales.

El objetivo de esta actividad está vinculado también a uno de los tipos de tareas propuestos en la prueba de expresión e interacción escrita de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) correspondientes al nivel C1, a saber, redactar un texto formal de entre 220 y 250 palabras en el que se expongan argumentos de manera clara, detallada y bien estructurada respetando las convenciones y los rasgos del género especificado, en este caso, una carta de solicitud de una beca. Por ello, la actividad ofrece un ejemplo de tarea para los alumnos que preparan estos exámenes y para los profesores responsables de los mismos.

Los contenidos prioritarios que se trabajan en esta secuencia didáctica están vinculados a los apartados e inventarios del Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (2006). Niveles C1-C2 que se enumeran a continuación: apartado 1.3. «Géneros de transmisión escrita: cartas o mensajes electrónicos formales» del inventario 7. «Géneros discursivos y productos textuales»; apartado 6.3. «Sistema educativo» del inventario 9. «Nociones específicas» y apartado 9.1.4. «Futuro imperfecto» del inventario 2. «Gramática».

Los destinatarios de esta secuencia didáctica pueden ser alumnos de cursos específicos, por ejemplo, estudiantes universitarios de últimos cursos de carrera y alumnos que preparan los exámenes DELE.

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Introducción a la actividad

Escribe en la pizarra los términos beca y estudios de posgrado y pide a tus alumnos que, en parejas, escriban todas las palabras que conozcan relacionadas con esos términos.  Déjales unos minutos y haz una puesta en común en el grupo de clase. Te ofrecemos algunos términos y expresiones que, entre otros muchos, pueden surgir en la puesta en común. Es posible que al poner en común las palabras escritas los alumnos digan muchos términos relacionados con los estudios universitarios, como matricularse, aprobar, suspender, etc. Acepta sus respuestas y, si no han mencionado ninguno de los que incluimos en el anejo correspondiente, ofréceselo tú o hazles preguntas para guiarles en sus respuestas; por ejemplo,

¿Qué palabra se utiliza para referirse al anuncio de una beca donde se explican las condiciones, lo que se pide para optar a la beca?, etc.

Explica a tus alumnos el objetivo de la actividad: escribir una carta o un correo electrónico para solicitar una beca de posgrado. Insísteles en que es una de las tareas a que pueden tener que enfrentarse si deciden presentarse a los exámenes DELE.


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Pasos de la actividad

1. Escribe en la pizarra o proyecta en una transparencia los verbos impartir, tramitar, cursar, avalar, cumplimentar, reembolsar y acreditar y pregunta a tus alumnos su significado en el contexto de las becas y estudios de posgrado; si les cuesta trabajo ofrecer una definición, proponles que te ofrezcan ejemplos de su utilización para, de ese modo, empezar a trabajar palabras con las que esos verbos pueden combinarse. Pídeles que trabajen en grupos pequeños y ofréceles la posibilidad de utilizar diccionarios monolingües. Ofréceles también un ejemplo: cursar una carrera.

Te ofrecemos las respuestas y algunas de las combinaciones más frecuentes.

2. Para consolidar el aprendizaje de los verbos anteriores, propón a tus alumnos que hagan este ejercicio. Indícales que los verbos trabajados en el paso 1 corresponden a un registro formal y que los diálogos corresponden a un registro estándar. Puedes consultar las soluciones.

3. Explica a tus alumnos que van a leer la convocatoria de una beca. Pídeles que lean la convocatoria y que contesten a las preguntas que figuran tras el texto de la misma. Antes de dar paso a la lectura pregunta a tus alumnos si saben lo que significan los términos obrador  y manutención. Si ninguno de tus alumnos conoce el significado, ofréceselo tú. Diles que un obrador es un taller artesanal de repostería, es decir, donde se elaboran pasteles, tartas, pan; y coméntales que cuando alguien se encarga de la manutención de una persona, se encarga de proporcionarle todas las comidas del día. Diles que lean y contesten las preguntas individualmente. Déjales 15 minutos para ello y da paso a la corrección en el grupo de clase. Te ofrecemos las respuestas a las preguntas.

4. A continuación, di a tus alumnos que, individualmente, lean de nuevo la convocatoria para subrayar expresiones impersonales que encuentren en el texto. Pon en común los resultados en el grupo de clase. Aprovecha la puesta en común para que observen que todos los verbos están en futuro y pregúntales qué valor creen que tienen, si de predicción o de mandato. Explícales que este valor  de mandato del futuro imperfecto se encuentra, fundamentalmente en textos escritos en un registro formal y en textos de tipo jurídico (ordenanzas, normativas…). Puedes aprovechar para explicarles que este valor aparece también en la lengua hablada, por ejemplo en enunciados del tipo, Lo harás porque yo te lo digo, que corresponden a relaciones personales muy jerarquizadas en las que el hablante se coloca en un plano de superioridad respecto al oyente, que debe obedecer el mandato o la orden.

Llámales también la atención sobre la forma será impartido (Curso de formación en cultura y gastronomía española, que será impartido en la Fundación CECO durante un mes) y recuérdales que es una construcción pasiva, también frecuente  en los textos en que aparece el futuro de obligación y mandato.

5. Seguidamente contextualiza este paso con una práctica para trabajar el futuro de obligación y las estructuras impersonales con se: pide a tus alumnos que imaginen que la escuela, universidad o centro en que estudian va a organizar un programa de becas. Para ello, han nombrado una comisión encargada de redactar los requisitos y los méritos que se van a valorar en las solicitudes presentadas. Diles que tienen que decidir qué requisitos les parecen adecuados y reescribirlos en un registro formal. Recuérdales que utilicen verbos en futuro y construcciones impersonales. Pídeles que trabajen en grupos, entrégales la lista de requisitos y, déjales 15 minutos para realizar este paso de la actividad. Los enunciados que redacten dependerán de los requisitos elegidos; algunas alternativas formales para algunos de los requisitos son las siguientes:

Sólo serán admitidas las candidaturas con brillante expediente académico; se valorará haber disfrutado previamente de otra beca; el programa empezará en septiembre y tendrá una duración de tres meses; se valorarán los conocimientos de inglés…

6. Vuelve sobre la convocatoria trabajada en el paso 3 y haz que tus alumnos reparen en el hecho de que el candidato deberá presentar  una carta de exposición de los motivos que le llevan a solicitar su participación en el programa. Recuerda a tus alumnos el objetivo de la actividad: escribir una carta a una universidad o a una institución educativa para solicitar una beca. Entrégales otra convocatoria; en ambos casos el candidato ha de escribir un texto explicando las razones de su interés y justificando su solicitud de beca. Pídeles que lean la convocatoria y que, considerando también la trabajada en el paso 3, elijan la que más podría interesarles para escribir una carta de solicitud

Infórmales de que esta es una de las tareas posibles de la prueba de expresión e interacción escrita de los exámenes DELE y que el desarrollo de la carta tienen que prepararlo en casa para una corrección posterior.

Explica a tus alumnos que en clase van a repasar fórmulas y recursos necesarios para escribir una carta como las que se piden en las convocatorias. Para ello, agrúpalos y pídeles que escriban frases y expresiones que puedan cumplir con las siguientes funciones:

Justificar el envío de la carta.
Exponer las razones del interés por la beca.
Destacar méritos en el CV o en la experiencia profesional y/o personal.
Agradecer y despedirse.

Déjales un tiempo para que escriban y pon en común los resultados. Te ofrecemos algunas ideas. Como señalamos en Comentarios, a partir de aquí las dos opciones son: escribir en clase la carta o dejar la redacción como tarea para casa. En ambos casos se propone que el profesor pueda tomar nota de errores o de aciertos de los trabajos de los alumnos para comentarlos en clase tras una corrección individualizada de cada una de las cartas escritas por los alumnos.

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Comentarios

La convocatoria trabajada se publicó en el portal del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) en el año 2010. Puedes aprovechar la actividad para informar a tus alumnos de que el ICEX y la Obra Social la Caixa son dos organismos, el ICEX, público, y la Caixa, privado, que convocan becas de posgrado de reconocido prestigio. En la página web de ambas instituciones (http://www.icex.es/ y http://obrasocial.lacaixa.es/) se puede consultar el programa completo de becas activo en el momento en que se lleva al aula esta actividad.

La puesta en común del paso 1 puede servir también para trabajar algunos derivados de los verbos trabajados, como: aval, avalista, trámite, reembolso o acreditación.

Con relación a los tiempos, ten en cuenta que en los exámenes DELE, en la prueba de comprensión de lectura el candidato tiene 90 minutos para 5 tareas; eso supone exactamente 16 minutos para cada una de ellas. Conviene que los alumnos que preparan estas pruebas se acostumbren a trabajar con los mismos plazos de tiempo.

Por otra parte, dada la naturaleza de las pruebas, es conveniente que los alumnos realicen la tarea de escritura de forma individual. Puede hacerse en clase, teniendo en cuenta que, según las especificaciones de los exámenes, la prueba de expresión e interacción escrita dura 80 minutos y han de realizar 2 tareas, es decir, si se hace en clase se debe considerar que la fase final, la escritura individual de la carta, podría ocupar unos 25 minutos, descontando 15 minutos dedicados a repasar fórmulas presentes en ese tipo de textos. Si se propone como tarea para casa conviene recordar a los alumnos la necesidad de trabajar con un dispositivo que les indique el tiempo, insistiéndoles en que tendrán 40 minutos para leer el texto, preparar un esquema con las ideas que quieren incluir y redactar la carta.

Si te interesa trabajar el tema de las becas de posgrado, puedes consultar también la propuesta de Lourdes Rodríguez Juan, De Erasmus (I): la universidad española.

 

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