Centro Virtual Cervantes

Aula de lengua

DidactiRed

InicioEnviar comentarios


DidactiRed
Lunes, 22 de agosto de 2005
   

 Exponer en público
 
Por Roser Martínez Sánchez


Apartado: Desarrollo de las competencias de la lengua
Subapartado: Tipos de texto y género (conferencias, exposiciones, presentaciones y demostraciones)
Nivel: Avanzado
Actividad de la lengua implicada:Comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita
Destinatarios: Alumnos de cursos para fines específicos (fines académicos)
Tipo de agrupamiento:Grupos de 3 ó 4 personas y gran grupo
Tiempo de preparación: Ninguno
Material necesario: Texto que se adjunta
Duración aproximada:45 minutos


Descripción

Esta actividad tiene por objetivo explicitar algunos aspectos y estrategias que intervienen a la hora de preparar y presentar oralmente un tema ante un público.


Subir


Introducción a la actividad

Como paso previo a la actividad, pregunta a los estudiantes si en alguna ocasión han tenido que hablar en clase de un tema preparado con antelación (nos referimos a exponer, quizá con ayuda de algunas notas, no a leer en voz alta). Si es así, diles que, en grupos de tres o cuatro personas, comenten oralmente cómo preparan estas exposiciones orales, qué consideraciones tienen en cuenta, etc. y pídeles que tomen notas de la información que va surgiendo. Después, organiza una puesta en común con todo el grupo de la clase y apunta en la pizarra las ideas que vayan mencionando.


Subir


Pasos de la actividad

1. Organizada ya la clase en esos grupos de 3 ó 4 estudiantes, diles que van a leer un texto titulado «Consideraciones para hacer presentaciones en público». Pídeles que, antes de leerlo, intenten anticipar en voz alta cuáles creen ellos que, de los aspectos que has anotado previamente en la pizarra, pueden aparecer en el texto. Pon una marca en la pizarra junto a las sugerencias que den los alumnos.

2. Entrega a cada uno de los integrantes del grupo una fotocopia del texto y anímales a que lo lean y a que se fijen en los aspectos o estrategias que se mencionan para superar con éxito una presentación en público y que antes, en el primer paso de la actividad, ellos no señalaron. Pídeles que en una puesta en común entre el grupo comentenqué aspectos del texto consideran importantes, cuáles no tan importantes, etc.

3. Ahora, pídeles que en una segunda lectura intenten, individualmente, ordenar las pautas y consejos del texto.

4. A continuación, haz una puesta en común con toda la clase para comentar y «corregir» el orden que han sugerido. Después, puedes animarles a reflexionar sobre cuáles de las pautas que aparecen se corresponderían con la fase de la preparación de la presentación o con la presentación misma y en este caso, si corresponden al principio, a la parte central de su desarrollo o al final de la misma. Aquí te presentamos nuestra respuesta.

5. Por último, invítales a que individualmente y en casa, redacten una pequeña carta informal dirigida a un amigo que ha de realizar una presentación oral en público y que les ha pedido consejo sobre cuáles son los aspectos que se pueden tener en cuenta a la hora de exponer un tema.


Subir


Comentarios

Esta actividad puede usarse tambiénen niveles superiores y con alumnos que se van a presentar a los exámenes DELE. Suele resultarles una actividad interesante y atractiva por el componente de aprender a aprender que implica.

 

 
Subir
| DidactiRed |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1999-. Reservados todos los derechos.