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Lunes, 29 de abril de 2013

 

Una cena con amigos (I)
Por Lola Martínez Rodríguez*, profesora y autora de materiales para la enseñanza de ELE


Actividad de reflexión

Apartado: Competencias generales
Subapartado: Conocimiento sociocultural. Las convenciones sociales
Nivel: C1
Actividad de la lengua implicada: Comprensión de lectura, interacción oral
Destinatarios: Jóvenes y adultos
Tipo de agrupamiento: Individual, parejas, grupos pequeños y gran grupo
Tiempo de preparación: 30 minutos
Material necesario: Documentos que se adjuntan y conexión a Internet
Duración aproximada: 90 minutos


Descripción

El objetivo de esta actividad es que los alumnos sean conscientes de la existencia de algunos comportamientos o convenciones sociales vinculados a rituales de cortesía en contextos informales.

La propuesta forma parte de una serie de dos actividades articuladas en torno a encuentros informales con amigos, en este caso, una cena. Desde el punto de vista de las actividades de la lengua, en esta primera entrega se hace hincapié en la comprensión y en la interacción oral. Por lo que respecta a las competencias de la lengua, se trabaja también el relato de una anécdota (recursos y tiempos verbales). Para ello, leerán un correo en que se cuenta una anécdota ocurrida durante una cena, repasarán recursos para contar anécdotas y trabajarán el uso del presente narrativo.  En la segunda propuesta se trabajará la compresión auditiva, así como recursos para enfatizar en un registro informal.

Los contenidos prioritarios que se trabajan en esta secuencia didáctica están vinculados a la dimensión del alumno como agente social y como hablante intercultural, y a los apartados e inventarios del Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (2006). Niveles C1-C2 que se enumeran a continuación: apartado 1. «Géneros orales y escritos: chistes» del inventario 7. «Géneros discursivos y productos textuales»; apartado 2.1.1. «Relaciones sentimentales, familiares y de amistad: convenciones sociales y comportamientos en las relaciones entre amigos», fase de profundización y/o de consolidación, del inventario 11. «Saberes y comportamientos socioculturales» y apartado 9.1.1. «Presente de indicativo» del inventario 2. «Gramática».


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Introducción a la actividad

Pregunta a tus alumnos si alguna vez han participado en una cena con españoles en una situación informal, entre amigos por ejemplo. En caso de respuestas afirmativas, pregúntales si hubo alguna situación concreta que los sorprendió, en cuanto a las costumbres, horarios, conversaciones, etc. Pídeles que compartan su experiencia con sus compañeros. En caso de que ningún alumno tenga una experiencia de este tipo, explícales que, en pequeños grupos, piensen qué tipo de comportamientos pueden ser adecuados o no en caso de ir a cenar a casa de unos amigos españoles. Para ello, entrégales la siguiente lista y pídeles que señalen en ella los comportamientos que consideran oportunos para desenvolverse en esa situación y que comenten su elección con sus compañeros.

Déjales tiempo para la interacción y pasea por la clase para ofrecerles alguna pista o para responder posibles preguntas o dudas que puedan plantear en ese momento. Poned después en común las opiniones en el grupo de clase. Te ofrecemos algunas explicaciones sobre los comportamientos señalados. Recuerda también a tus alumnos que, en cuestiones socioculturales, es muy difícil generalizar y los comportamientos pueden variar. Pregunta a tus alumnos si en su cultura los comportamientos en las situaciones señaladas son muy diferentes. Permite el intercambio de informaciones entre los alumnos.

Infórmales también de que al final de la sesión van a trabajar algunos recursos para contar anécdotas y chistes en español; se trata de un elemento bastante frecuente en situaciones informales como una cena con amigos.


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Pasos de la actividad

1. Propón a tus alumnos leer un correo electrónico que una mujer alemana, que lleva varios años viviendo en España, envía a una amiga argentina que va a trasladarse a España. Antes, pregúntales si conocen el significado de las siguientes expresiones:

Sentirse como un bicho raro.
Meter la pata.
Ser un/a aguafiestas.
Estar o quedarse boquiabierto/a

Si tus alumnos no conocen estas expresiones diles que sentirse como un bicho raro significa sentirse extraño; meter la pata es equivocarse; ser un aguafiestas, se dice de una persona que, con su actitud, echa a perder un momento de diversión; y, por último, que alguien se queda o está boquiabierto cuando está muy sorprendido. Explica también a tus alumnos que Lepe es un pueblo de la provincia de Huelva y que hace algunos años se pusieron de moda, y todavía se siguen contando, los chistes protagonizados por personas de Lepe.

Entrégales el correo. Pídeles que lo lean y que decidan si las afirmaciones que figuran después del texto son verdaderas o falsas. Pon en común los resultados en el grupo de clase; te ofrecemos las respuestas.

2. Seguidamente, pide a tus alumnos que lean otra vez el párrafo del correo de Claudia que empieza Esa misma noche me pasó otra cosa divertida. Explícales que tienen que señalar los tiempos verbales que utiliza Claudia para contar lo que pasó durante la cena. Diles también que tomen nota de los recursos para organizar el relato de la anécdota. Indícales que, cuando terminen, comenten sus respuestas con su compañero y procede a la puesta en común en el grupo de clase. Te ofrecemos los verbos y los recursos utilizados.

3. A continuación, explica a tus alumnos que el relato de una anécdota se construye con la intervención del hablante y el oyente y pregúntales cómo creen que es la actuación de uno y otro. Explícales que el hablante despierta el interés del interlocutor e intenta mantener su atención durante el relato,  y que el oyente coopera mostrando su interés y su empatía reaccionando ante el relato que escucha. Y para ello, hablante y oyente utilizan numerosos recursos. Pregunta a tus alumnos cómo creen que empieza el relato de una anécdota en español. Posiblemente ellos te ofrezcan la pregunta ¿Sabes /sabéis lo que me/nos pasó el otro día en…? Pregúntales si conocen otras formas de comenzar el relato de una anécdota. Diles que pueden utilizar también No te imaginas lo que me/nos pasó el otro día en… Pregúntales cómo creen que tienen que reaccionar o qué tienen que decir si alguien les cuenta una anécdota en español para mostrar que siguen el relato con interés. Posiblemente tus alumnos conozcan ya recursos como ¿No me digas? ¿De verdad? ¿En serio? ¡Es increíble! ¡Qué bueno/horror! ¡Vaya! Etc.

Entrégales esta lista con recursos para reaccionar oportunamente e indicar que se sigue el relato con interés. Pídeles que piensen algo que les ha pasado a ellos o a algún amigo y que se lo cuenten a su compañero utilizando los recursos de la lista; el compañero deberá reaccionar adecuadamente. Mientras tus alumnos se cuentan anécdotas, pasea por la clase y cuando hayan terminado, si has escuchado alguna especialmente divertida o curiosa, pide al interesado que la comparta con sus compañeros.

4. Pide a tus alumnos que busquen en el texto del correo cómo dice Claudia que empiezan los chistes que se cuentan (¿Por qué en Lepe…?). Pregúntales si saben de qué otras formas empiezan los chistes en español. Acepta las respuestas de tus alumnos y diles que les vas a entregar algunos chistes. Pídeles que los lean. Déjales unos minutos y plantea estas preguntas en el grupo de clase:

¿Los habéis cogido, es decir, los habéis entendido?

¿Os han parecido graciosos? ¿Cuál es el que más gracia os ha hecho?

¿Hay chistes parecidos en vuestro/s idioma/s?

¿En qué situaciones se cuentan chistes?

¿Qué tipo de conocimiento hay que tener para entenderlos? ¿Lingüístico, sociocultural? Por ejemplo, conocer el significado de bucear (nadar por debajo de la superficie del agua; saber que una tortilla francesa es la que solo lleva huevos y una tortilla española lleva huevos y patata.

¿Se puede traducir alguno de esos chistes?

¿Hay chistes universales o el sentido del humor depende de cada cultura?

Permite el intercambio de opiniones y durante el mismo y si lo ves necesario, toma nota de posibles errores para una corrección posterior en el grupo de clase.


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Comentarios

En el paso 5 cabe la opción de pedir a los alumnos que busquen chistes en Internet. Conviene comprobar antes los enlaces que les vamos a ofrecer, pues existe el riesgo de que encuentren páginas cuyos contenidos no sean los más adecuados para una clase de español.

Como tarea para casa puedes pedir a tus alumnos que piensen en chistes que conozcan para contarlos en la siguiente clase a sus compañeros.  Al final se votará el chiste más divertido.

Nota:

*. Idea y material original, Lola Martínez Rodríguez e Isabel Ordeig Olazábal. Desarrollo de la actividad, Lola Martínez Rodríguez (volver).

 

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