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Lunes, 19 de abril de 2010

 

Nuevas formas de conocerse (III)
Por Elisa Rives Pertusa y  Núria Murillo García


Actividad de aula

Apartado: Conocimiento sociocultural
Subapartado: Las relaciones personales. Relaciones entre sexos
Nivel: B2 Avanzado
Actividad de la lengua implicada: Comprensión escrita e interacción oral
Destinatarios: Jóvenes y adultos
Tipo de agrupamiento: Individual y gran grupo
Tiempo de preparación: Ninguno
Material necesario: Fichas y documentos que se adjuntan
Duración aproximada: 60 minutos


Descripción

Esta propuesta continúa y cierra la serie de actividades de aula formada por Nuevas formas de conocerse (I) y Nuevas formas de conocerse (II) centradas en el desarrollo de la competencia sociocultural en el aula de español como lengua extranjera.

En el Marco común europeo de referencia para las lenguas la competencia sociocultural, tal y como se señaló en las anteriores entregas, aparece incluida dentro de las competencias generales de la persona como un aspecto más del conocimiento del mundo, conocimiento del mundo que es necesario explicitar en el aula para que el alumno pueda incorporarlo a su experiencia previa.

El objetivo de esta tercera y última actividad de la serie es que los alumnos comprendan en qué consiste un Speed Dating (sistema de citas rápidas), que sean capaces de exponer ventajas e inconvenientes y que realicen un debate sobre las diferentes formas de encontrar pareja a que se ha aludido en las dos entregas anteriores y en esta que presentamos. La serie de tres actividades pretende que los alumnos reflexionen sobre varias prácticas cada vez más frecuentes en la sociedad actual.

Para ello se propone la lectura de un texto que habla de ese sistema de citas. Además, se ofrece la lectura de varios testimonios de personas que han acudido a un Speed Dating, para que los alumnos puedan analizar expresiones para hablar de sentimientos y sensaciones que ha causado una experiencia y valorarla.

Los contenidos que se van a trabajar en el desarrollo de la secuencia didáctica que aquí se presenta están relacionados con los que se recogen en los siguientes inventarios del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (2006), niveles B1-B2: apartado 2.1 «Carácter y personalidad», del inventario Nociones Específicas; apartados3.2. «Expresar gustos e intereses» y 3.3. «Expresar aversión», del inventario Funciones; apartado 1.8.3. «Medios de comunicación e información. Internet» y apartado 2.1 «Relaciones interpersonales. En el ámbito personal y público» del inventario Saberes y comportamientos socioculturales.

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Introducción a la actividad

Recuerda con los alumnos lo trabajado en las dos entregas previas: el visionado de los fragmentos de la película Flores de otro mundo y su peculiar caravana de mujeres y la actividad en que se convirtieron en asesores de una agencia que pone en contacto a personas que buscan pareja. Puedes aprovechar el comienzo de la actividad para repasar vocabulario trabajado en las entregas anteriores y que los alumnos van a poder utilizar de nuevo en el debate final que se propone en esta tercera entrega. Para ello puedes recurrir a diferentes actividades: el juego del ahorcado, el del tabú, formar un crucigrama a partir de una palabra y crear un mapa conceptual que recoja verbos relacionados con el cortejo, adjetivos y expresiones para describir el carácter de una persona (gustos, aficiones, manías), etc.

Si realizas esta actividad sin seguir el orden de la serie, comienza preguntando a tus alumnos cómo creen que la gente encuentra pareja. Posiblemente tus alumnos aporten ideas tales como: a través de los amigos, en el trabajo, en una fiesta, en un curso, etc. Guíales hasta las agencias matrimoniales, las páginas de contactos en Internet, etc.

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Pasos de la actividad

1. Muestra a tus alumnos fotografías de personas en un Speed Dating. La mayoría de las fotos ofrecen imágenes de parejas sentadas a una mesa, imágenes de grandes salones con gente distribuida en mesas grandes, etc. Puedes encontrarlas a través de cualquier buscador escribiendo Speed Dating en el apartado imágenes.

Pregunta a tus alumnos qué creen que están haciendo las personas que aparecen en las imágenes. En algunas de ellas hay papeles sobre la mesa y las personas llevan pegatinas con sus nombres; en otras se ve un reloj en primer término. Ve guiando a tus alumnos hasta el concepto del Speed Dating y, si ninguno lo adivina, ofréceles tú el término.

Plantea de modo rápido a tus alumnos preguntas para que expliquen qué saben concretamente sobre este sistema de citas rápidas, por ejemplo, dónde y cuándo surgió o si hay que pagar para participar. Explícales que van a leer un texto que una chica ha escrito en su blog donde se incluyen informaciones sobre este sistema de citas y donde la autora comenta su experiencia tras participar en uno de ellos. Pídeles que pongan a prueba su intuición y que decidan si las afirmaciones que les vas a entregar son verdaderas o falsas. Entrégales esta
ficha. Haz una puesta en común de las intuiciones de tus alumnos sin confirmar ninguna de las respuestas y entrégales el texto para que lo lean y comprueben sus hipótesis. Puedes encontrar las respuestas en este enlace. Después de la lectura, comenta con tus alumnos si era cierto lo que pensaban y pídeles que te expliquen cómo funciona un Speed Dating.

Pregunta también a tus alumnos en qué creen que se diferencia de otros sistemas organizados de citas. Permite que comenten qué les ha sorprendido más, y que expliquen si están de acuerdo con algunas de las afirmaciones del texto, por ejemplo, «muchos dicen que estas citas son frías y superficiales», «hay muchas personas que no encuentran gente soltera entre su círculo de amigos o en el trabajo». Pregúntales también si creen que es posible conocer a alguien en tan poco tiempo, y si les parece bien que haya que pagar para acudir a un Speed Dating. Hazlo en clase abierta y deja un tiempo para esta interacción.

2. A continuación, di a tus alumnos que van a leer los comentarios de cuatro personas que acudieron a un Speed Dating para conocer gente. Entrégales los
testimonios y pídeles que contesten las preguntas que figuran después de estos. Pon en común las respuestas. Puedes verlas aquí.

3. Recuerda con tus alumnos las diferentes maneras de buscar pareja que ya conocen: la caravana de mujeres de Flores de otro mundo, las webs de contactos y el Speed Dating.  Si no realizas esta actividad después de las dos anteriores de la serie, infórmales de la caravana de mujeres que presenta la película citada. Pregúntales también por otras formas de conocer gente. Pídeles que, en parejas, piensen qué ventajas y qué inconvenientes pueden tener esas diferentes formas de conocer gente y para ello, entrégales esta tabla.
 
4. Pon en común los resultados del intercambio de opiniones en el grupo de clase y plantea una pregunta para propiciar un debate sobre las formas de conocer gente sobre las que se ha trabajado, por ejemplo:

¿Cuál de las diferentes formas de conocer gente creen que es mejor y por qué?
¿Cuáles pueden ser las razones por las que se recurre a los nuevos sistemas? (Web de contactos, Speedy Dating?
¿Ha cambiado la forma de conocer gente y de encontrar pareja desde la aparición de las nuevas tecnologías?

Déjales tiempo para preparar sus intervenciones y dinamiza el debate bien en el grupo de clase o en grupos más pequeños de modo que se garantice la intereacción entre todos los alumnos.

Para que les sea más fácil llevar a cabo el debate, entrégales este cuadro en el que se recogen algunas expresiones que sirven para expresar acuerdo y desacuerdo, para introducir una opinión, terminar una intervención o interrumpir educadamente.

Mientras tus alumnos participan en el debate, toma nota de posibles errores para una corrección posterior al final de la clase o para el comienzo de otra sesión de clase.


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Comentarios

Si decides llevar a cabo la propuesta de actividades para realizar el Speed Dating, puede resultar conveniente que antes de que los alumnos hagan el test les preguntes en qué tipo de contextos o lugares creen que se realizan tests de este tipo y averigües qué piensan sobre ellos. Además, puedes anticipar el significado de expresiones como ‘quitar el sueño’, ‘hacer algo a cambio’ o ‘ni en broma’, para que tus alumnos puedan hacer el test sin tener dificultades de comprensión. Para hacerlo, puedes escribir en la pizarra tres frases en las que aparezcan estas expresiones (‘intentaré aprobar el examen, pero te aseguro que no es algo que me quite el sueño’, ‘me ayudas a preparar el examen y a cambio te hago la cena’, ‘no me gusta este chico, no saldría con él ni en broma’)  y después preguntar a tus alumnos qué creen que quieren decir.

Si lo consideras oportuno, y crees que no va a herir la sensibilidad de ninguno de tus alumnos, puedes proponer una actividad de simulación y realizar un Speed Dating en clase. Sería una buena forma de que tus alumnos pusieran en práctica todo lo aprendido en las tres entregas de la serie: expresiones para hablar de gustos y aficiones, para describirse a sí mismos, pautas para interactuar con otros e intercambiar informaciones, etc. Si deseas hacerlo,
estas actividades pueden servirte. En nuestro caso, la realización del Speed Dating siempre ha dado muy buen resultado, con alumnos adultos en un grupo de unas dieciséis personas. Lo llevamos a cabo en Serbia, con un grupo de serbios de edades distintas y en España, con un grupo de estudiantes de distintas procedencias. Si lo toman como un juego, suele salir bien.

 

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