En un esfuerzo conjunto, el Instituto Cervantes y Calcografía Nacional han trazado una serie de proyectos expositivos que se proponen tanto revisar el grabado histórico como mostrar las técnicas más innovadoras que hacen uso de la manipulación digital con el objetivo de ofrecer al público una ocasión de profundizar en el conocimiento de la obra gráfica y en las sugestivas técnicas de la estampación.
La exposición Velázquez después de Velázquez, tiene un valor doble ya que, por un lado, presenta una serie de grabados que se inspiran en las principales pinturas de este ilustre artista sevillano y, por otro, nos revela la importancia del elenco de artistas-grabadores de finales del s. xviii al s. xix así como sus diferentes técnicas y estilos, desde los más academicistas hasta el lenguaje más moderno de artistas como Goya.
Con esta exposición queremos mostrar la interpretación de las pinturas de Velázquez a través del trabajo de otros artistas, algunos franceses y flamencos, que utilizan el lenguaje del grabado en la España barroca.
Esta exposición trata, en definitiva, de reivindicar el importante papel del grabado, que en su momento tuvo la doble finalidad de servir como propaganda real de la monarquía ilustrada de los Borbones difundiendo su espectacular colección de pintura, y a la vez de ejercer como medio de transmisión e impulsión de modelos e influencias en el ámbito artístico. En la actualidad cumple todavía esta función, como medio difusor del lenguaje y la materia artística facilitando su accesibilidad a todo el público.
Jon Juaristi