Palma de Mallorca, 1844 - Madrid, 1926
Nació el 19 de octubre de 1844. Descendiente por línea materna del pintor, grabador en dulce e individuo de la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País, Juan Muntaner y Cladera. Inició su formación artística en la Academia Provincial de Bellas Artes de Baleares en 1861 bajo la dirección de Guillermo Torres y Francisco Parietti. Establecido en Madrid desde 1868, continuó sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Allí tuvo como maestros a los pintores Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera y asistió a las clases de grabado de Domingo Martínez. Por consejo de Mariano Fortuny Marsal abrió en 1870 el cobre de Las hilanderas, a partir del cuadro de Velázquez, obra que recibiría una medalla en la Exposición Universal de Viena celebrada tres años más tarde y que en aquel momento le facilitó el contacto con Carlos de Haes. Entabló amistad con Eduardo Rosales y grabó algunas de sus pinturas al aguafuerte.
Artista de reconocido prestigio, la obra de Maura recibió numerosos galardones durante el último tercio del siglo xix. Fue mención honorífica en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid en 1862 y en 1864, y medalla en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876. Ese mismo año su estampa de Las lanzas por pintura de Velázquez fue premiada con la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Asimismo recibiría el máximo galardón en la convocatoria del año 1901 por otro cuadro de Velázquez, su Autorretrato, llevado al grabado.
En 1872 fue nombrado administrador de la Calcografía Nacional, cargo que ocuparía durante veintidós años. Desde entonces se sucedieron los títulos honoríficos en reconocimiento de su labor: caballero de la Real Orden de Carlos III en 1877, comendador de la Real Orden de Isabel la Católica en 1883, y de la Orden Civil de Alfonso XII en 1902. Obtuvo por oposición en 1893 la plaza de director artístico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cinco años después, por jubilación de Domingo Martínez, accedía al puesto de grabador jefe del Banco de España. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1899, su discurso de ingreso en la corporación madrileña llevó el significativo título de Sobre la conveniencia del renacimiento en España del grabado calcográfico, llamado también de talla dulce. Murió en Madrid el 18 de noviembre de 1926.
Teórico de la Sociedad de Artistas que junto con Juan José Martínez Espinosa, José María Galván y Francisco Torras acometió a partir de 1874 la publicación de El grabador al aguafuerte, Bartolomé Maura participó activamente en el debate que a finales del siglo xix se suscitó en el seno de la Academia de San Fernando sobre la validez de la técnica del aguafuerte en el grabado de interpretación de pinturas. Los postulados de Maura terminarían imponiéndose y dando el golpe de gracia definitivo al grabado clásico a buril defendido por su maestro Domingo Martínez.
Palma de Mallorca, 1743 - Madrid, 1805
Miembro de una familia de importantes artistas grabadores. Contrajo nupcias con la hija del pintor de cámara Antonio González Ruiz. Fue discípulo de Juan Bernabé Palomino.
Académico supernumerario de la Real de San Fernando en 1767 y de mérito en 1771.
Maestro de Manuel Esquivel. Intervino en los más importantes proyectos gráficos de la segunda mitad del siglo xviii: las Vistas de Aranjuez; la Conjuración de Catilina y la guerra de Yugurta de Salustio, libro salido de las prensas de Ibarra; la edición de El Quijote de 1780, de la Academia Española, también impreso por Ibarra; el Real Picadero de Carlos IV; Retratos de españoles ilustres; Compañía para el grabado de los cuadros del rey de España. Además, abrió a buril estampas de devoción y excelentes retratos, entre los que destacan el del grabador Francisco Prieto y el de Palomino.
Grabador activo en Madrid entre 1788 y 1802. Ingresó como alumno de la Real Academia de San Fernando el 1 de octubre de 1793. Viajó pensionado a París con Vicente Mariani. Grabó a buril en 1798 para la Compañía para el grabado de los cuadros del rey de España la lámina de Sebastián de Morra por pintura de Velázquez. Este cobre había sido preparado previamente al aguafuerte por Pierre-Charles Ingouf en 1792.
También se conocen de su mano la estampa de la Virgen de las Angustias venerada en la iglesia de San Fernando de las Escuelas Pías de Madrid, así como el retrato de Nuño Núñez Rasura.