Centro Virtual Cervantes
Artes

Velázquez después de Velázquez > Biografía de grabadores (1 de 5)
Velázquez después de Velázquez

Biografía de grabadores (1 de 5)

Pascual Alegre y Gorriz

Valencia (?) - Madrid, 1879

Burilista y diestro grabador en acero.

Fue alumno de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, institución donde tuvo como maestro de grabado a Domingo Martínez.

Catedrático de grabado en dulce en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y profesor de dibujo de adorno y figura en las enseñanzas de artesanos del Conservatorio de Artes de Madrid. Recibió la medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1868 con un retrato grabado a media mancha y su estampa Cristo crucificado por pintura de Velázquez. Fue jurado en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1871.

Colaboró en la ilustración de la Historia descriptiva artística y pintoresca del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, de Antonio Rotondo, y en la serie Cuadros selectos de la Real Academia de San Fernando.

subir

Blas Ametller y Rotllán

Barcelona, 1768 - Madrid, 1841

Discípulo de dos grandes maestros de grabado en dulce: Pedro Pascual Moles y Manuel Salvador Carmona. Inició sus estudios en la Escuela Gratuita de Dibujo dependiente de la Junta de Comercio de Cataluña. Completó su formación en la Real Academia de San Fernando gracias a una pensión concedida en 1790 por la Junta de Comercio.

Premiado en el concurso de grabado de 1793. Académico de mérito de San Fernando en 1797 y director de grabado en la corporación madrileña tras la muerte de Carmona en 1820. Ese mismo año redactó el nuevo Plan de Estudios para la disciplina de grabado de la Academia de San Fernando. Grabador de cámara de Fernando VII en 1815.

Experto grabador en talla dulce. A Blas Ametller se deben algunas de las estampas de mayor calidad técnica ejecutadas con este procedimiento; entre ellas, La caza del avestruz, a partir del dibujo que Moles realizó de la pintura de François Boucher, un cobre encargado por la Real Calcografía en 1803 para hacer juego con La pesca del cocodrilo de Moles. Obra maestra del grabado en dulce es la estampa de Las exequias de Julio César por dibujo de Agustín Esteve y pintura de Gian Lanfranco, en cuya magnífica lámina estuvo trabajando Ametller desde 1808 a 1822.

subir

Joaquín Araujo y Ruano

Ciudad Real, 1851 - Madrid, 1894

Discípulo de Domingo Martínez en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Completó su formación en Roma y París bajo la dirección de Leon Bonnat. Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 por dos aguafuertes que reproducen detalles de Los síndicos de los paneros de Rembrandt. Segunda medalla en la Exposición Universal de París. En esta ciudad residió durante varios años desde 1872.

Dominó el procedimiento de grabado al aguafuerte, técnica que puso al servicio de la reproducción de pinturas y de la creación de composiciones propias sobre temas populares.

subir

Pierre Audouin

París, 1768 - París, 1822

Alumno del editor y grabador en dulce Jacques-Firmin Beauvarlet.

Durante el Imperio obtuvo el título de grabador de Madame Mère y tras la Restauración fue nombrado grabador del rey.

Alcanzó una extraordinaria destreza en el grabado de reproducción de pinturas llevando al buril algunas de las más conocidas tablas de los maestros italianos y holandeses para ilustrar el Musée Francais de Laurent. Influido por la escuela de David, demostró un considerable talento en la práctica del retrato a buril. Sus estampas fueron muy cotizadas desde finales del siglo xix y llegó a ser uno de los grabadores franceses de mayor prestigio y reconocimiento en su época.

subir

Louis Croutelle

París, 1765 - París, 1829

Estudió con el grabador Nicolas Delaunay.

Ilustró un gran número de obras literarias y realizó por medio del grabado en talla dulce importantes series de estampas como complemento visual de las comedias de Moliére y los escritos de Regnard y Rousseau, entre otros.

subir

Manuel Esquivel de Sotomayor

Madrid, 1777 - Madrid, 1842

Discípulo de Francisco Muntaner. Fue alumno de la Real Academia de San Fernando, corporación que alentó su dedicación al grabado concediéndole en 1792 una medalla de plata de cinco onzas por haber quedado en segundo lugar en los premios de grabado de ese año. En 1796 recibió de la institución madrileña una medalla de oro de una onza.

Miembro de mérito de la Academia en 1829. Colaboró con sus estampas en importantes proyectos como los de la Compañía para el grabado de los cuadros del rey de España y Retratos de españoles ilustres, entre otros.

subir
Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es