Nacido en Dublín, Sean Scully pasa sus primeros años en Londres. Comienza sus estudios en Croydon College of Art y continúa más tarde en las universidades de Newcastle y Harvard (Massachusetts). Tras celebrar su primera exposición individual en la galería Duffy-Gibbs de Nueva York a finales de los años setenta, empieza a dar clases en la Universidad de Princeton, New Jersey.
Durante los años ochenta trabaja y expone en Estados Unidos y realiza varios viajes a México y a la República Dominicana, una nueva fuente de inspiración de efectos reconocibles en la evolución de su pintura. En 1989 la Whitechapel Art Gallery de Londres organiza la primera exposición individual de Scully en Europa, exposición que se trasladaría posteriormente a Madrid, en el Palacio de Velázquez, y que constituye el inicio de la relación de Scully con España: Scully establece su primer estudio en Barcelona en 1994.
En 2001 se integra en Aosdána, asociación de artistas irlandeses comprometidos con la literatura, la música y las artes visuales. Desde finales de los años noventa se suceden los reconocimientos públicos a la obra de Sean Scully, incluyendo los doctorados honoris causa en Bellas Artes otorgados por Massachusetts College of Art de Boston y University College Dublin. Su obra se halla en las colecciones privadas y públicas y en los museos más importantes de Estados Unidos, España, Irlanda, el Reino Unido y Japón. Actualmente, Sean Scully vive y trabaja en Nueva York, Múnich y Barcelona.
Esta exposición muestra una selección de su obra gráfica más reciente, una serie de diez grabados al agua fuerte, dedicados al poeta español Federico García Lorca creados para acompañar la lectura de diez poemas del granadino.
Federico García Lorca, nacido en 1898 en Fuente Vaqueros (Granada), es uno de los poetas españoles con mayor capacidad de atracción de todos los tiempos. Dotado de una extraordinaria personalidad, carácter alegre y versátil, tiene un don para la música y una original imaginación para el teatro. La obra de García Lorca expresa una combinación del espíritu y el folclore de su Andalucía natal con una visión muy personal de la vida.
Su primera colección de prosa Impresiones y Paisajes, publicada en 1918, recibe una cálida acogida en su tierra natal. Durante los años siguientes aumenta su compromiso y comienza su relación con los grupos de vanguardia españoles vinculados a la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí fue donde conoció a Luis Buñuel y a Salvador Dalí entre otros influyentes artistas españoles y americanos.
Su consagración como poeta se inicia a finales de los años veinte con la publicación del Romancero gitano (Madrid, 1928), seguido por el Poema del cante jondo (Madrid, 1931), y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (Madrid, 1935). Su obra posterior contiene libros de poemas de inspiración surrealista como Poeta en Nueva York (Nueva York y México, 1940) y sus primeras obras de teatro como Mariana Pineda (1927).
En 1930 realiza una breve estancia en Estados Unidos, donde estudia en la Universidad de Columbia, y viaja a Cuba. Aumenta el reconocimiento por parte del público y de la crítica de sus tres tragedias populares: Bodas de sangre (Madrid, 1935), Yerma (Buenos Aires, 1937) y La casa de Bernarda Alba (Buenos Aires, 1940). En 1933 visita Buenos Aires, donde frecuenta los influyentes círculos culturales de la ciudad, dando conferencias sobre creación artística y creando vínculos de amistad con algunas de las figuras más destacadas del panorama literario sudamericano como Pablo Neruda.
Federico García Lorca fue condenado a muerte y fusilado por los insurgentes en agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil española.