Hernández Pijuan > Joan Hernández Pijuan. Breve cronología (desde 1979)
Hernández Pijuan
Joan Hernández Pijuan Breve cronología (desde 1979)
Nace en Barcelona en 1931. Estudia en Llotja (Escuela de Artes y Oficios de Barcelona) y en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona. Estudia grabado y litografía en la Escuela de Bellas Artes de París.
1979
El Cabinet des Estampes del Musée d'Art et d'Histoire de Ginebra, presenta la exposición y el catálogo razonado de su obra gráfica, Hernández Pijuan. L'OEuvre gravé. Prólogo de Charles Goerg.
1980
Forma parte de la comisión de actividades de la Fundació Miró de Barcelona.
La trama de pinceladas minuciosamente superpuestas se va abriendo, dejando vibrar el color de las capas inferiores.
1981-1984
Premio Nacional de Artes Plásticas.
Dirige uno de los talleres de arte actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La pincelada se abandona a la inmediatez. Recorridos a base de pequeñas manchas que establecen naturales trayectos visuales. La mirada al paisaje se configura como un recorrido de lo global a lo particular, de la referencia a las grandes superficies moduladas o vibrantes, pasa a la alusión a las plantas y flores, que concentran todas las sensaciones y a menudo nos hablan en voz baja. Comienza a trabajar en la serie de los cipreses.
1985
La Generalitat de Catalunya le concede la Creu de Sant Jordi.
1986-1987
Dirige uno de los talleres de arte actual de Las Palmas de Gran Canaria y otro de pintura en la Escola Eina de Barcelona. Es invitado a participar en el taller Workshop-Art Triangle de Barcelona.
1988-1989
Lectura de la tesis doctoral «Pintura i Espai: una experiència personal».
Catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
1990
Realiza dos murales para el Pavelló Sant Jordi del Anillo Olímpico de Montjuïc, Barcelona.
1991
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta y cataloga diez años de creación gráfica: Obra Gráfica1980-1990.
1992
Se presenta en el Centre Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat la exposición «Pinturas 1972-1992».
Dirige uno de los talleres de pintura de Arteluku en San Sebastián.
Decano, en funciones, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
A partir de 1987, se puede decir que sus obras son más de síntesis, que vienen a compendiar una serie de constantes y de rasgos característicos de su lenguaje, pero también aspectos nuevos, siendo tal vez la tensión dibujo-pintura el más significativo.
1993
La exposición «Espacios de Silencio. 1972-1992», se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el Museo de Monterrey, en México.
Realiza un techo/mural para el Aula Ramón y Cajal de la Universidad de Barcelona.
1993-1994
Decano electo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
En los años noventa la primacía del color vuelve a ser prácticamente absoluta y la aparición de la «celosía», cierra la ventana o la puerta, el paso abierto desde el interior al exterior de los años ochenta. Cultiva la memoria, pero no desde la nostalgia, sino desde la «creación», desde el «sentimiento» que le mueve a buscar nuevas salidas a su ansia creadora.
1995
Las obras de este periodo participan de una estética característica de sus últimos años, en la que la densidad y la manera de trabajar la materia sobre el lienzo son los protagonistas, junto con el dibujo que conforman las líneas formales. Surcos, caminos, montañas son símbolos que forman su particular paisaje y lo hace realidad a partir de su experiencia pictórica.
1996
Pinta un mural para la Iglesia de Santa María de Castelldefelds por encargo del Servei del Patrimoni Arquitectónic Local de la Diputación de Barcelona.
Es elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
1998-1999
«Sentimiento de paisaje. 1976-1998», exposición itinerante que se presenta en el Refettorio delle Stellini. Galleria del Credito Valtellinese de Milán y posteriormente en el Frankfurter Kunstverein, en Fráncfort.
2000-2001
Retrospectiva de dibujos en el museo Rupertinum de Salzburgo, en Austria. Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Participa en la carpeta «Suite Europa» del Ministerio de Asuntos Exteriores en conmemoración de la Presidencia Española de la Comunidad Europea.
2002-2004
La Fundación Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella presenta y cataloga once años de creación gráfica: Obra Gráfica III (1991-2002). Realiza un techo/mural para la nueva Sala de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona titulado «Núvol en forma de malla per l'Ajuntament de Barcelona».
El Museu d'Art Contempòrani de Barcelona (MACBA) presenta la exposición retrospectiva «Volviendo a un lugar conocido. Hernández Pijuan 1972-2002». Exposición que itinera por el Musée d'Art et d'Histoire de Neuchatel; la Kunsthalle Malmö, en Malmö, y en la Galleria Comunale d'Arte Moderna de Bolonia.
El Ayuntamiento de Barcelona le concede el Premi Ciutat de Barcelona de Artes Plásticas.
2005
Participa en la 51 Biennal de Venecia, con «L'Esperienza dell'Arte» y «Sempre un po'più lontano», en el Pabellón de Italia.
Premio Nacional de Arte Gráfico en reconocimiento a una trayectoria.
Hernández Pijuan muere el 28 de diciembre en su casa, en Folquer (Lérida), sus cenizas son enterradas en el cementerio frente al paisaje que tanto amó.