La cultura se hace generosa en el viaje y, sobre todo, cuando las obras de arte se reúnen para caminar juntas como ocurre en esta exposición, Pieza a pieza, que recorrerá durante los años 2003 y 2004 la red de nuestros centros, paso a paso, insertándose así plenamente en la política de difusión del arte y la cultura española del Instituto Cervantes.
Por la idoneidad de su concepto y por sus características formales, Pieza a pieza es una exposición única para subirla en un tren y hacerla viajar por el mundo. Tiene un mismo conductor, Dis Berlín, que ha realizado la selección de las obras, y numerosos viajeros: 58 artistas de la fotografía y la pintura que trabajan con materiales y técnicas diversas y que proceden de diferentes lugares y contextos artísticos.
Sin embargo, dentro de esta diversidad y pluralidad artística, hay una unidad de sentido (que empieza por la unidad de tamaño, el formato pequeño) y una dirección común: la tendencia figurativa, el cuidado por la técnica y el amor por el oficio, la reivindicación del artista que se esfuerza por fortalecer su independencia dentro de las corrientes manipuladoras de la moda, y la misma pasión por el arte que une a los protagonistas de esta exposición y que la hace posible: artistas, galeristas y coleccionistas. Una unidad obra por obra.
Con ellas, eligiéndolas con la sabiduría y la mirada crítica de un artista, en el sentido renacentista del término, Dis Berlín ha compuesto un mosaico único. Ha convertido los sueños separados en uno solo y los ha reunido en un museo imaginario, que se ha cobrado su sentido universal en la vocación de una exposición que sea viajera.
Viajera gracias al empujón de cada uno, artistas, coleccionistas particulares y galeristas, que con su entusiasmo y su trabajo la han puesto a andar, paso a paso y Pieza a pieza.
Jon Juaristi Linacero
Director del Instituto cervantes