Centro Virtual Cervantes
Artes

Paisajes sonoros > III Encuentro > Islas resonantes… (3 de 3)
Paisajes sonoros III

Islas resonantes. Paisajes sonoros de las Islas Canarias (3 de 3)

Por José Iges y Concha Jerez

Descripción de las obras (continuación)

FUERTEVENTURA

«Crowded Deserts» (Christina Kubisch)

Hay diversas partes en esta obra que no resultan demasiado espectaculares, requiriendo quizás una cierta cantidad de tiempo para poder suscitar cierto interés en la escucha de los cambios minimalistas en los sonidos. Otras partes son más evidentes y «fuertes» en relación al volumen. Algunas son como bosquejos muy escuetos y otras resultan más parecidas a dibujos acústicos más elaborados. Ninguno de los sonidos ha sido transformado por medio de la electrónica, ya que quería tratarlos con cierto respeto. Las técnicas que empleo son la superposición, edición, mezcla, pero no hay ningún otro tipo de manipulación. Me atuve a mis propias preferencias y decidí realizar un retrato harto subjetivo de Fuerteventura. Por lo tanto, se ha convertido en un paisaje sonoro de la isla bastante personal, lo cual tiene un carácter mucho más misterioso de lo que las grabaciones sonoras pueden documentar. Mi composición trata de regresar al ambiente de lo evidente y lo escondido, lo reconocible y lo misterioso, lo natural y lo artificial. No es algo completo, sino más bien fragmentario, como lo es una visita, pero sin embargo, espero haber podido transmitir por medio del sonido una pequeña parte del carácter de Fuerteventura.

C. K.

Hay once partes que, como un puzzle, forman el personal retrato de la isla de Fuerteventura. Las piezas están todas conectadas entre sí y tienen sentido juntas.

  • 1. Mojo
  • 2. Rocas y metal
  • 3. Cantos rodados
  • 4. Todo incluido
  • 5. La rosita
  • 6. Perrera
  • 7. Voces protegidas
  • 8. Movimiento doble
  • 9. Mercado africano
  • 10. Silla de burro
  • 11. Paseando de noche

[Audio 3]

LA PALMA

«Canto de piedra» (José Manuel Berenguer)

La obra parte de la semejanza entre las representaciones tridimensionales de los sonidos y las cadenas de montañas. Ejecutando una lectura simultánea de las elevaciones de la isla de La Palma desde un número suficientemente grande de puntos de la rosa de los vientos, se obtiene un resultado sonoro complejo capaz de suscitar experiencias estéticas. Los datos que ha manejado el autor han sido obtenidos de la misión SRTM (Shuttle Radar Topographie Mission) que, durante 11 días a partir del 11 de febrero de 2005, llevó a cabo la nave espacial Endeavour STS 99 con la finalidad de cartografiar la Tierra en tres dimensiones. Esta obra no emplea sonidos recogidos en Canarias porque, de hecho, lo que permitirá percibir esa equivalencia entre sonidos y orografía serán fuentes sonoras puramente electrónicas.

Como decidí tomar la perspectiva del viento como imaginario de mi composición, pensé que el ruido debería tener un papel importante en ella. De hecho, una montaña o una isla, tomadas como espectros, son bastante ruidosas. Se trata de ruidos brownianos. Pero quise rendir aún más tributo al viento, así que decidí filtrar un ruido blanco con los datos terrestres de elevación correspondientes a la isla. Eso equivale a la convolución de las señales correspondientes a esos espectros, a saber, el ruido browniano correspondiente a la isla con el ruido blanco asociado, en virtud de una licencia poética, al viento.

J. M. B.

[Audio 4]

LANZAROTE

«Nido de Estrellas Atlánticas» (Guillermo Lorenzo)

La particular sensibilidad paisajística del territorio de Lanzarote impregna la obra de Guillermo Lorenzo «Nido de Estrellas Atlánticas», marcada por la presencia del peculiar paisaje volcánico de la isla y por la integración de dichos paisajes con la acción humana. Esta particularidad, la especial sensibilidad paisajística del territorio de Lanzarote, hace (de él) que se erija en un laboratorio de análisis donde observar la integración entre hombre y naturaleza, entre arquitectura y paisaje.

[Audio 5]

GRAN CANARIA

«Las Palmas, teatro de presencias y de ausentes» (Concha Jerez - José Iges)

Desde un trabajo radiofónico previo sobre la ciudad de Las Palmas y sus habitantes, titulado «Entre paréntesis», realizado en enero de 2008 con intenciones más narrativas, planteamos un acercamiento en la línea del paisaje sonoro, con nuevas grabaciones de campo y un desarrollo en la forma de un gran mosaico. Con ello afrontamos una escucha de la ciudad desde múltiples ángulos, poniéndonos en la piel de quienes la viven, la conforman o la visitan, yendo desde la recogida de materiales basados en una cierta «acción sonora» hasta la entrevista, pasando por el detalle curioso, la verdadera o falsa arqueología sonora y la experiencia del turista. La ciudad es así considerada como un gran escenario en el que los autores encarnamos en los nombres de calles y plazas inexistentes a algunos personajes de la cultura —amigos queridos ya desaparecidos—, para generar un fresco que, por ello, tiene también algo de teatro de sombras, de presencias y de ausentes.

C. J. - J. I.

[Audio 6] [Audio 7] [Audio 8] [Audio 9] [Audio 10]

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
III Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Madrid, 2009
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es