Centro Virtual Cervantes
Artes

Paisajes sonoros > III Encuentro > Los símbolos del paisaje sonoro en la arquitectura… (6 de 12)
Paisajes sonoros III

Los símbolos del paisaje sonoro en la arquitectura y el urbanismo (6 de 12)

Por Francesc Daumal i Domènech
Colaboraciones: Eva Crespo y Jimena de Gortari, arquitectas

2. Simbología sonora

2.6. El paisaje sonoro de los campanarios

d) Memoria de los lugares y los significados

En cualquier medio de reproducción (cinta o disco) de efectos sonoros, siempre salen los sonidos de las campanas.

En unas conferencias en las aulas de Extensión Universitaria para la gente mayor (organizadas por la Universidad de Barcelona), pasé unas reproducciones sonoras de campanas de lo que voy grabando «in situ». Hice lo propio en un Tecniacústica con buenos resultados.

Aunque la pregunta crítica es: ¿De dónde son estas campanas?

La memoria colectiva de un lugar en lo que concierne al paisaje sonoro nos conduce a respuestas poco concretas; obtenemos demasiados resultados negativos respecto nuestra memoria. Algunos asistentes piensan que (siendo yo de Barcelona), las campanas que han escuchado de mi grabación pertenecen al monasterio de Montserrat y otros, a la catedral de Barcelona.

Cuando solicito a los oyentes que escuchen atentamente las campanas de Montserrat, es entonces cuando se dan cuenta de que es ésta, y no otra, la huella sonora de aquel lugar.

Por desgracia, en lo relativo a la memoria sonora, el ser humano no tiene en su interior unos mecanismos que le permitan diferenciar los sonidos al igual que las imágenes visuales. Guardamos las imágenes, pero no los sonidos.

Las campanas tienen su espectro de frecuencias y sus volúmenes específicos, es decir, los tonos o notas, las alturas o volúmenes, el ataque, etc., y todo lo que define las características de un instrumento musical. Las campanas son verdaderos instrumentos musicales, pero siempre es preciso aclarar que a la gente le cuesta distinguir entre un violín normal y uno de Cremona.

Si ahora pedimos a estos oyentes que escuchen la grabación de un carillón, no sólo lo reconocen sino que afirman que es el carillón de la Generalitat. Y en efecto lo es. ¡Es sorprendente!

Así se ve que determinadas voces son fáciles de recordar dentro del paisaje sonoro, mientras que, en cambio, otras no lo son tanto. Pero claro, los sujetos deben tener conocimientos.

Actualmente, algunos ayuntamientos, como el de Estocolmo, adoptan su campanario como imagen corporativa. Posiblemente nos falten más ayuntamientos que asuman este reclamo sonoro (en forma de campana de horas, o para otras señalécticas). [Figura 6].

e) El diseño de la campana

¿Qué podemos comentar del sonido de las campanas tubulares de Gaudí? ¿Cómo sonarán las campanas de la Sagrada Familia? Es muy probable que podamos sacar alguna idea de las maquetas de campanas tubulares que hay en la Cátedra Gaudí.

Tal vez las campanas que concibió Gaudí nos darán un tipo de sonido determinado, muy preciso, como el del sonido musical que se genera dentro de un tubo.

Seguro que existen diferencias entre una campana gaudiniana y una campana clásica, o una campana china tibetana.

Fijémonos que muchas culturas, y especialmente las vinculadas con la voz de la religión, han adaptado unos instrumentos musicales concretos: la voz, la campana, o unos cantos.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
III Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Madrid, 2009
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es