Centro Virtual Cervantes
Artes

Paisajes sonoros > II Encuentro > Los caminos del agua (2 de 6)
Paisajes sonoros II

Los caminos del agua. Agua y paisaje (2 de 6)

Por Cristina Palmese

Introducción. La temática del paisaje (continuación)

Con esta comunicación se parte de una concepción moderna del paisaje en la que lo plurisensorial predomina frente a lo visual, reivindicando la prioridad de la inmersión frente a la distancia, proponiendo un  paisaje próximo a las prácticas cotidianas que plantee las posibles disyunciones entre contemplar y caminar y a distinguir la escala visual de la escala sonora. Se trata de redescubrir la inmediatez de las relaciones con la materia sensible.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, un primer aspecto que se ha de tener en cuenta es la importancia del sonido en nuestra relación con el medio. En este sentido, es necesario realizar previamente una aproximación al sonido desde diversos campos del saber (ecología, psicología, antropología, física, música, etc.) con el fin de ir definiendo algunos conceptos e ideas que permitan un mejor conocimiento de este importante aspecto del medio ambiente. Mientras existen diversos procedimientos dirigidos a la valoración de la calidad visual del medio, sin embargo no existen procedimientos aceptados de forma generalizada para la evaluación de la calidad acústica del ambiente que proporcione un marco teórico apropiado para nuestros propósitos.

Tanto en este Encuentro Iberoamericano de Paisajes Sonoros así como en la edición anterior, se ha señalado la carencia de una teoría general de la percepción sonora: los análisis se limitan a problemas concretos como el de la palabra, la música o los efectos del ruido. En efecto, la compleja diversidad de informaciones sonoras que el hombre puede percibir se refleja en la variedad de disciplinas que se ocupan del estudio del sonido (física, ingeniería, medicina, música, etc.); esta especialización, sin embargo, ha llevado al conocimiento de aspectos parciales del mismo, habiendo desarrollado cada uno una terminología y conceptos particulares, aunque sin nexos de unión entre ellos.

Considerando que los estudios sobre paisaje —tanto en un nivel histórico y artístico como en cuanto a los estudios científicos relacionados con las preferencias paisajísticas— se han centrado casi exclusivamente, en los aspectos visuales cabe preguntarse: ¿Qué papel es el que cumple el atributo de «sonoro» que aplicamos al concepto de «paisaje»? ¿Qué puede aportar el sonido? Cabe recurrir aquí, a una herramienta fundamental del paisaje sonoro, que ofrece un tipo de exploración diferente en relación a la escucha de  nuestro medio ambiente sonoro; la atención no se centra exclusivamente en el problema del ruido sino que se parte de un planteamiento amplio, en el que el sonido es considerado, no sólo como energía sino como información que recibimos del medio. Depende, por tanto, de las relaciones que el sujeto establece con el medio ambiente que le rodea. El paisaje sonoro, con esta perspectiva, al igual que el paisaje visual, se refiere al modo en que son valoradas por los distintos sujetos las informaciones que reciben del medio. Con ello se plantea la idea de que el paisaje puede ser audible. El sonido nos informa acerca del medio en el que es percibido relacionándonos con él.

Los diferentes estímulos (visuales, sonoros, olfativos, microclimáticos…) actúan de forma conjunta: los diversos sistemas siempre proporcionan predominantemente unas informaciones específicas que no pueden hacerse ninguna competencia entre sí, sino que han de complementarse mutuamente. En este punto parece adecuado estudiar el paisaje en toda su complejidad sin fragmentarlo en tantos paisajes que apenas tienen relación unos con otros.

El paisaje y el agua

Centremos ahora nuestra atención en el agua y en la relación de los paisajes del agua con el hombre. Los sonidos del agua son elementos fundamentales del paisaje sonoro que han acompañado al hombre desde su origen.  El agua, elemento fundamental para la naturaleza, para la vida, está también presente en la orquestación sonora de los paisajes, siendo un elemento presente en el diseño de jardines y ciudades y también un recurso musical presente en la historia de la música.  El agua también ha ofrecido sus características peculiares como metáfora para simbolizar el paso del tiempo, como imagen de lo pasajero y de la brevedad de la existencia.6

El compositor canadiense Murray Schafer7 comenta en su libro sobre paisajes sonoros cómo el agua posee su propio lenguaje en cada lugar, en cada río, en cada fuente. El agua recoge todas las situaciones del alma y la vida humana y su relación con la naturaleza, desde la mera descripción de un instante y la contemplación pasiva, hasta los idilios y pasiones más profundos; desde la tranquilidad, la seguridad y los sentimientos de protección, hasta la representación de lo oscuro, de los sentimientos de inseguridad o de miedo.  El agua ofrece por tanto, infinitas caras, múltiples dimensiones: elemento fundamental para la naturaleza, para la vida, reclamo atávico para todas las especies, ingrediente en la orquestación sonora de los paisajes y elemento imprescindible en el diseño de espacios verdes y arquitectónicos.  Podemos encontrarla a lo largo de nuestra vida en mil maneras diferentes ya desde antes de nacer en el útero materno. La presencia del agua en la música, refleja la capacidad de evocación del sonido, pero también su importancia en el diseño del espacio, en la creación de un ambiente.

Golfo de Nápoles

Figura 1. Golfo de Nápoles.

Persona caminando por una zona con dunas de arena y mar. Parnaiba (Brasil)

Figura 2. Parnaiba (Brasil).

Paisaje montañoso de Navacerrada (Madrid)

Figura 3. Navacerrada (Madrid).

Vacas pastando en un terreno de sierra

Figura 4. Navacerrada (Madrid).

Riachuelo

Figura 5. Navacerrada (Madrid).

Espacio urbano con tránsito de personas y vehículos reflejado en un cristal

Figura 6. Cuenca (Castilla La Mancha).

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)

Notas

II Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. II Festival América-España. OCNE. Madrid, 2008
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es