Centro Virtual Cervantes
Artes

Paisajes sonoros > II Encuentro > Los caminos del agua (1 de 6)
Paisajes sonoros II

Los caminos del agua. Agua y paisaje (1 de 6)

Por Cristina Palmese

Introducción. La temática del paisaje

Es muy difícil dar una fecha del origen del concepto de paisaje o una definición unívoca de su significado. Algunos historiadores del tema sostienen que  el termino y el concepto de paisaje en Europa son relativamente modernos surgen en Holanda en el siglo xvi y no se generalizan en el lenguaje cotidiano hasta el siglo xviii, cuando la pintura y la jardinería se hacen paisajistas.

Siguiendo lo señalado por Maderuelo1 en las definiciones del Webster’s new world dictionary encontramos referencias fundamentalmente visuales: «imagen que representa una escena natural terrestre, tal como una pradera, bosque montaña, etc.; rama de la pintura, fotografía y otras artes visuales, que se ocupa de tales imágenes; extensión de escenario natural, percibida por el ojo en una sola visión».  De modo similar sucede si nos remitimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua: «pintura o dibujo que representa cierta extensión de terreno; porción de terreno en su aspecto artístico».

El concepto original de paisaje está muy vinculado a la representación pictórica de la naturaleza, aunque es preciso señalar las diferencias de esta representación en la pintura oriental, en la que la naturaleza tiene una presencia dominante y se excluye en gran medida la presencia humana, mientras que en la pintura europea de paisaje, éste suele presentar una naturaleza intervenida por el hombre. En las últimas décadas han cambiado muchas cosas con relación a este tema y el término paisaje ha ido cambiando de significados; es utilizado en contextos y disciplinas nuevas y diferentes que se han ido interesando por este tema. Se han ido construyendo, así, teorías diferentes sobre todo tipo de paisajes (paisaje natural, urbano, social…), muchas veces con pocas cosas en común fragmentando así la complejidad de este campo del conocimiento.

Como característica importante y destacable de las teorías más recientes cabe señalar que un paisaje, además de ser un área estructurada por rasgos visibles para un observador, también es un escenario que enmarca la vida humana.

Desde este enfoque, Maderuelo2 afirma que el paisaje no tiene una existencia autónoma porque no es un lugar físico, sino una construcción cultural: una serie de ideas, de sensaciones y sentimientos que surgen de la contemplación sensible de un lugar.

La preocupación por el paisaje tiene un elemento común en los diferentes enfoques al centrar su interés en los aspectos estéticos y artísticos, tanto en relación a la pintura o la literatura como al diseño de espacios ajardinados, preocupación iniciada en el Renacimiento, y que más tarde, ya en el siglo xix, va a transformarse en una preocupación por la protección del paisaje visual ante las agresiones de la actividades humanas (industria, agricultura, urbanismo…).

El interés por proteger los paisajes más valiosos de su degradación o desaparición a causa de los desarrollos urbanos e industriales,  ha ido generando  un incremento de las medidas normas, tratados y regulaciones que se ocupan de la problemática del paisaje.

Así, un intento importante de tipificación de este concepto es el que propone La Convención Europea del Paisaje3 según la cual «paisaje» designa cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones. En síntesis hoy, el paisaje es una realidad a la vez espacial, cultural, social, ambiental y territorial.4

En el medio natural encontramos muchas de las claves escondidas de sentimientos y comportamientos. El hombre ha vivido mucho tiempo inmerso en un medio natural del que dependía intensamente. Las emociones sentimientos y afectos que despierta el paisaje puede estar en la base y explicar algunas simbologías culturales y artísticas.

Los valores estéticos de nuestros paisajes viene determinada por tanto,  además de por factores naturales y climáticos por la presencia de actividades tradicionales agrarias, festivas, artesanales, etc. pero, como hemos señalado antes, los aspectos estéticos y cualitativos del medio parecen residir, hasta ahora, exclusivamente en la dimensión visual.

Actualmente el paisaje es un importante recurso, un valor ambiental que se ha de proteger. Son numerosos los conocimientos existentes en relación a la representación espacial, al significado del espacio o a los criterios de preferencias paisajísticas, existiendo una serie de teorías y métodos fundamentales que han permitido sentar las bases de una estética del paisaje.5 En dichas concepciones del paisaje encontramos por tanto, esta vertiente afectiva y emocional. Con ello la organización perceptiva que preside la construcción del paisaje no se reduce a una actividad puramente racional sino que implica también el plano del sentir. Este interés por la percepción y las respuestas emocionales y afectivas dan a la idea de paisaje un carácter pluridisciplinar afectando a diversos campos (perceptivo, estético, artístico, etc.). Estos planteamientos ofrecen sin embargo, una concepción estática y contemplativa, derivada precisamente del predominio de lo visual en esta aproximación al lugar. Actualmente, se están planteando nuevas perspectivas sobre las relaciones entre el actuar y el sentir en los espacios cotidianos, introduciendo la experiencia cotidiana del usuario y definiendo por tanto nuevas categorías como la movilidad y la sociabilidad en la estética del paisaje.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)

Notas

  • (1) Maderuelo, Javier (dir. Actas): El paisaje, arte y naturaleza, Huesca, 1996. volver
  • (2) Maderuelo, Javier: Op. cit.. volver
  • (3) Convención Europea del Paisaje, Consejo de Europa, 2000. volver
  • (4) Palmese, Cristina; Carles, José Luis; Gutiérrez, Luis Antonio: «Nuevos paisajes contemporáneos. Factores sensibles del paisaje urbano. Lo presencial y lo virtual. Una aproximación transdisciplinar e intersensorial», Congreso Europeo de investigación Arquitectónica y Urbana y el paisaje cultural (EURAU), ETSAM, Madrid, 2008. volver
  • (5) Lynch, Kevin: La imagen de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili, 1985 [1960]. volver
II Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. II Festival América-España. OCNE. Madrid, 2008
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es