Centro Virtual Cervantes
Artes

Paisajes sonoros > II Encuentro > Imágenes musicales del agua (2 de 7)
Paisajes sonoros II

Imágenes musicales del agua (2 de 7)

Por Miguel Gálvez-Taroncher

Cuarto Movimiento de la Sinfonía 6, Op. 68, «Pastoral», de Ludwing van Beethoven (continuación)

A partir del compás 41 se inicia una segunda sección de desarrollo, con una gran ambigüedad tonal, que genera «espera, miedo, expectación… una maravillosa calma tensa». Los «truenos y relámpagos», los movimientos de efectos de ruido en los bajos se suceden y combinan aumentándose así la tensión paulatinamente.

Un nuevo comienzo en la «manifestación de la tormenta» se inicia en la tonalidad de Re Mayor, que de nuevo crea una clara correspondencia de tercera. En este caso, hablaríamos de la variante del relativo menor de la Tónica Mayor (Tónica Paralela, TP). Además del trémolo y la polirritmia de los bajos, el segundo y tercer motivo de la primera frase se ven aquí desarrollados con más intensidad, tanto el motivo spiccato como en el legato.

En el compás 78, «nueva eclosión de la tormenta», se producen sendos movimientos descendentes, de los cuales el movimiento de los bajos pudiese estar relacionado con los movimientos de bajo de lamento del Barroco y por lo tanto ejemplificarían la relación que la imagen de las lágrimas ha tenido siempre con la lluvia. En este sentido el movimiento de dominante menor en primera inversión (d³), es sintomático de este uso dramático.

El proceso armónico vuelve a sugerir la «sensación ascendente» con la progresión tonal que, partiendo de do menor  y a través de Re bemol (Re ) nos conduce a Mi bemol Mayor  para acabar cadenciando en Re bemol Mayor (es decir tG de Fa).

La 7.ª disminuida sigue siendo un recurso dramático nuclear en este movimiento, como lo demuestran los compases 95 y subsiguientes, en donde aparece el elemento de los «ríos de lluvia» y el concepto de «tormenta dentro de la tormenta» a modo de espiral, de bucle. El desenlace de esta segunda sección para llegar al clímax, se vale de un desarrollo de la cabeza motívica de los «ríos de lluvia» y de un bajo similar al del lamento: cromático y descendente.

Los compases a partir del 106, representan la «imagen climática de la tormenta»: el píccolo nos sugiere la sensación del «viento azotando con vehemencia» como una de las imágenes más poderosas de la historia de la música.

Una progresión de 5.ª descendente (Sol- Do- Fa- [Sol (Tp)]- Si - [Subdominante] de Fa) nos lleva a  través de un «sosiego y apaciguamiento de las aguas» a «la destrucción del caos». Sólo «pequeños y lejanos truenos» nos recuerdan que la tempestad ya pasó.

La conducción hacia la tonalidad de Do Mayor, hacia el final de la obra nos da una enorme paz y calma, un «indescriptible sosiego».

Tercer Movimiento del «Verano» y segundo movimiento del «Invierno» de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi

En una obra tan conocida como las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, nos volvemos a encontrar con algunos de los elementos e imágenes musicales que hemos destacado en el cuarto movimiento, «la tormenta» de Ludwig van Beethoven.

El  Tempo impetuso d'Estate, tercer movimiento, tiempo impetuoso del verano, comienza con un trémolo en toda la cuerda como imagen específica de la tormenta. A partir del compás 10 aparecen movimientos descendentes en los violines que, como en la Sinfonía Pastoral, representan la «caída del agua», el «fluir descendente del líquido elemento».

A partir del compás 21, las escalas ascendentes están emparentadas con los arpegios ascendentes de la tormenta beethoveniana, representando la «luz cegadora de los relámpagos en la obscuridad».

El segundo movimiento del Invierno (Passar al foco i di quietti e contente Mentre la pioggo fora bagna ben), Largo, nos ofrece una de las imágenes más poderosas de esta obra barroca. Los pizzicati que impregnan todo el movimiento, acompañan una cálida melodía, asemejando «gotas de lluvia sobre el cristal», transportándonos inevitablemente al ambiente tranquilo y sosegado, feliz, de la habitación confortable y caldeada por un «fuego ensoñador».

Aria «Buß und Reu» y Coro «Sind Blitze, sind Donner» de la Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach

En el aria Buß und Reu (el aria del arrepentimiento, la contricción y la penitencia) aparece una nueva imagen musical maravillosa. Sobre el texto Daß die Tropfen meiner Zärren… («que las gotas de mis lágrimas...») aparecen dos flautas que nos transportan a una bellísima imagen donde el contrapunto realizado por estos instrumentos a través de unos arpegios descendentes, staccati, a modo de falso canon, evocan «las lágrimas al caer sobre las mejillas».

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
II Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. II Festival América-España. OCNE. Madrid, 2008
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es