Centro Virtual Cervantes
Artes

Paisajes sonoros > II Encuentro > Caracteres sonoros del agua (7 de 8)
Paisajes sonoros II

Caracteres sonoros del agua: cada gota es un mar de sonidos (7 de 8)

Por Francesc Daumal i Domènech

Ejemplos de arquitectura y urbanismo con agua (continuación)

b) El pabellón de Mies Van der Rohe

Si algún ejemplo concreto sobre la tonalidad hay en Barcelona es, sin duda, el Pabellón Mies, pero no hay más que silencio en la expresividad de sus dos lagos [Figura 39].

Por suerte, la reconstrucción del pabellón de Alemania realizado el 1986 por el equipo de arquitectos formado por Cristian Cirici, Ignasi de Solà Morales y Fernando Ramos Galino ha respetado muy bien el proyecto realizado por Mies Van der Rohe el 1929 [Figura 40].

Además, se ha situado en Montjuïc, en el mismo lugar original, al lado oriente de la plaza de Carles Buigas, y manteniendo la misma orientación.

Todo esto es muy importante, porque Mies huyó inicialmente de un lugar situado dentro del eje longitudinal antes citado, cerca de las puertas de acceso de los palacios de Puig i Cadafalch, que seguramente presentaba un fuerte impacto sonoro de las fuentes y cascadas cercanas.

Mies prefirió situar el pabellón de Barcelona en un lugar silencioso, y al mismo tiempo se aprovechó, en su proyecto, del silencio del agua. En efecto, los dos lagos que Mies hace servir son mudos, y este gran contraste con todas las aguas del recorrido anterior es precisamente lo que le da la sobriedad y le permite establecer el diálogo con los materiales utilizados.

Así, el lago pequeño interior permite captar los sonidos reflejándolos entre los cinco costados altamente especulares, igual como se quiere reflejar la estatua Matí de George Kolbe. El tiempo de reverberación en el lago pequeño (interior) es de 0,7 s. La reverberación en el lago grande (exterior) es de 0,3 s (a causa del eco) [Figura 41].

En cambio, el gran lago exterior deja entrar la luz del sol del mediodía hacia la parte de debajo de la frágil cubierta, y sus ondulantes y silenciosos reflejos se funden con los sonidos de los pasos de los visitantes [Figura 42].

El itinerario acústico en el pabellón, no hace falta que presente un orden concreto puesto que se basa en nuestros pasos y golpeteos con las manos en los aplacados. Empezando desde fuera, es necesario notar el tránsito del sonido del pavimento de sauló (que los días muy húmedos o de lluvia cruje de forma especial) a los peldaños macizos de travertino del acceso.

En cualquier caso no hay que preocuparse. No es necesario aprender todos los sonidos de esta arquitectura en un día.

Para acabar, cabe decir que acústicamente el pabellón da la sensación de un instrumento musical, y no excesivamente grande. Parece como si su medida estuviera muy relacionada con la nuestra. Parece, en definitiva, como si alguien (quizás Mies) nos hubiese querido enseñar a interpretar este instrumento en base al silencio del agua, dejándonos sacarle ya desde el inicio los mejores sonidos a sus materiales.

c)  Los canales de Bañolas

En Bañolas, dentro del marco del programa (a)phònica desarrollado el verano del 2007, se realizaron diferentes acciones para concienciar la escucha de los «recs» (especie de canales de agua provenientes del lago de Bañolas) que sirven a los regantes de los cultivos [Audio 5] [Audio 6] [Audio 7] [Audio 8].

Para esta escucha, se diseñó un escenario específico escogiendo lugares con tonalidades, otros ruidosos y otros susurrantes, haciendo intervenir el sonido propio de algunos de estos canales [Figura 43].

Se diseñó específicamente, como última acción, una barrera para el «canal principal» situado cerca del convento, el cual sostenía unos pequeños molinetes, que al entrar en contacto con el agua generaban unos sonidos específicos. Se proponía que los niños elaboraran sus propios molinos de agua para intervenir en el canal. La idea «les veus dels recs» (las voces de los canales) consistió en volver a dar voz a estos canales que se tenían un tanto olvidados [Figura 44].

Al chocar del agua con la presa se producían unas pequeñas ondas apenas perceptibles, sin embargo esta agua se iba acumulando hasta llegar a rebosar y entonces caía como cortina sobre los molinetes previamente colocados, los cuales giraban y producían su chapoteo [Figura 45].

Plano del pabellón de Alemania de Mies van der Rohe

Figura 39. La reconstrucción del pabellón de Alemania de Mies van der Rohe ha mantenido las dos superficies de agua silenciosa que permite expresar los sonidos de su obra.

(Autor: Plano original de Mies Van der Rohe)

Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe

Figura 40. El silencio del agua de Mies nos impresiona y predispone nuestro ánimo para imaginarnos los posibles sonidos de su arquitectura minimalista.

(Autor: Violeta Rodrigo)

Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe

Figura 41. La estatua de Kolbe se vislumbra al fondo, presidiendo el pequeño estanque.

(Autor: F. Daumal)

Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe

Figura 42. El lago grande del pabellón de Alemania de Mies Van der Rohe presenta una masa de agua que permite el fiel reflejo de la arquitectura del pabellón matizada por la presencia de cantos rodados situados en el fondo del mismo.

(Autor: Violeta Rodrigo)

Silla ubicada frente al canal de un lavadero

Figura 43. También, a fin de que los habitantes y visitantes de un «safareig» (lavadero) en Bañolas conocieran la voz de estos canales, se instalaron unas sillas (previamente silenciadas) para escuchar esas voces olvidadas.

(Autor: F. Daumal)

Silla ubicada frente a una instalación sonora basada en un canal de agua

Figura 44. La presa y el molinillo de agua de nuestra instalación sonora «las veus dels recs» para el (a)phonica 2007 de Bañolas. A la mañana siguiente se encontró el molinillo roto y la presa extraída por un acto vandálico.

(Autor: F. Daumal)

Silla ubicada frente a una instalación sonora basada en un canal de agua

Figura 45. Una vez reconstruida la instalación se colocó un nuevo molinete que emitió otra voz similar a la inicial.

(Autor: Josep Callis)

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
II Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. II Festival América-España. OCNE. Madrid, 2008
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es