Por Lidia Camacho
Así pues, en México, comenzamos a impulsar la realización de paisajes sonoros desde el año 2004, cuando tuve la suerte de ser titular de Radio Educación. Con el apoyo de las emisoras alemanas Radio Berlín Brandenburgo y Deutschland Radio, iniciamos el proyecto Paisaje Sonoro de México con el propósito de realizar piezas de creación sonora a partir de los sonidos más característicos de las diferentes regiones de la República Mexicana. En la Fonoteca Nacional, hemos tenido la fortuna de proseguir y darle nuevos alientos a dicho proyecto, incorporando los objetivos de rescate y formación del patrimonio sonoro mexicano.
El proyecto Paisaje Sonoro de México tiene como fin el rescatar, documentar, digitalizar y fijar para las actuales y futuras generaciones la enorme riqueza y diversidad que ofrecen las manifestaciones sonoras de nuestro país. La dinámica consiste en realizar viajes de exploración sonora a través de cada una de las treinta y dos Entidades Federativas que integran la República Mexicana para recoger y capturar las manifestaciones sonoras más relevantes que conforman el paisaje sonoro de esos lugares [Figura 7].
Un grupo de artistas, ingenieros de audio y diseñadores sonoros participan realizando las grabaciones y proponiendo con ellas composiciones que recrean los paisajes sonoros de cada estado del país. Pero el proyecto Paisaje Sonoro de México no sólo es una plataforma para el desarrollo de la creación artística a través del interesante y riguroso trabajo que implica recuperar y montar con una lógica estética los diferentes sonidos recopilados, también significa la posibilidad de formar una importante colección de documentos sonoros que son catalogados, clasificados e integrados documentalmente en el acervo de la Fonoteca Nacional, constituyendo una importante contribución a la ampliación y difusión del Patrimonio Sonoro de México. Con este objetivo, y luego de un intenso trabajo de investigación, grabación de campo y postproducción, se han realizado hasta la fecha los paisajes sonoros de los estados mexicanos de Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Distrito Federal y Veracruz. Sirvan como ejemplos, dos fragmentos de los trabajos citados: [Audio 1] [Audio 2] 5.En cuanto concluyamos la grabación de los treinta y dos Paisajes Sonoros de México, nos daremos a la tarea de crear el Paisaje Sonoro del Agua de México, con la recuperación de las diversas sonoridades del agua manifiestas en nuestro país [Figura 8].
Como mencionaba antes, con el Paisaje Sonoro de México nos planteamos el objetivo de estudiar y fijar para la posteridad los sonidos más representativos del paisaje sonoro de nuestro país; otro de los objetivos que tiene la Fonoteca Nacional, tiene que ver con la creación de acciones y mecanismos que permitan activar el sentido de la escucha en nuestra población y tomar conciencia de los cambios que sufre nuestro entorno a través de los sonidos. En este sentido hemos emprendido, entre otras acciones, el proyecto El Canto del Planeta: sonidos en peligro de extinción. Este proyecto está dirigido a la población infantil y tiene como propósito que los niños y niñas puedan ser sensibilizados sobre el entorno que los rodea. En El Canto del Planeta, se ha trabajado diegéticamente con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego, viento y tierra) y a partir de una propuesta dramatizada se pretende que los niños-escuchas conozcan estos fenómenos naturales y tomen conciencia del mundo que habitan a partir del sentido de la escucha. Así, no se trata solamente de perfeccionar y estimular en nuestros niños y niñas el sentido de la escucha, sino también de diseñar estrategias pedagógicas, alternativas que permitan allanar temáticas y regiones poco exploradas por los programas e instituciones educativas de México [Figura 9].
En este sentido, éste y otros proyectos de la Fonoteca Nacional —como las visitas guiadas con ejercicios de estimulación auditiva, los ejercicios interactivos infantiles de exploración sonora o los materiales sonoros producidos en torno a la cultura del ruido— han sido recibidos con beneplácito por el Ministerio de Educación de México, como un auxiliar pedagógico valioso.
El Canto del Planeta es una producción que se distribuirá al público tanto en versión estereofónica como en versión surround 5.1, e irá acompañada de un libro donde el niño podrá asociar sinestésicamente estímulos visuales con estímulos auditivos, a partir de una dinámica que involucra dibujos y calcomanías para pegar en el libro. Como el sonido es una de las prioridades de este proyecto, los niños podrán crear efectos sonoros referentes a cada uno de los elementos naturales, a través de tres actividades que encontrarán al final del libro. Con este material didáctico, de carácter complementario, se pretende que el sonido sea un estímulo en el proceso de aprendizaje de la lectura.6
En cada una de las historias que forman El Canto del Planeta, una sirena llamada Desiré guía a dos niños, Trini y Tomás, en la aventura para identificar y aproximarse a los sonidos de la naturaleza en peligro de extinción, y cuenta con la intervención de personajes como Eolo, dios del viento, Demetria, la amorosa madre tierra y Vulcano, el señor del fuego. Los capítulos de la serie son: «El soplo de la vida», que hace referencia a los sonidos del viento; «El canto de la arena», en el cual se hace una reflexión sobre la sonoridad de la madre tierra; «La música del fuego», en el que se invita al disfrute de los sonidos del fuego como elemento de la naturaleza; y finalmente, «Cuando el río suena…», nombre del primer capítulo de la serie El Canto del Planeta. Cuando el río suena…, está dedicado a los sonidos del agua, enfatiza en el peligro de la pérdida progresiva de este vital líquido, que además de afectar a la economía, la vida cotidiana y la sostenibilidad del planeta, también puede dejar en orfandad el exquisito goce que ofrece el agua a nuestros sentidos, y negarnos la posibilidad de deleitarnos con sus múltiples y acariciantes manifestaciones sonoras [Audio 3] 7.
Figura 7. El proyecto Paisaje Sonoro de México tiene como fin el rescatar, documentar y fijar para las actuales y futuras generaciones la enorme riqueza y diversidad que ofrecen las manifestaciones sonoras de nuestro país.
Figura 8. El Proyecto Paisaje Sonoro de México también significa la posibilidad de formar una importante colección de documentos sonoros que son catalogados, clasificados e integrados documentalmente en el acervo de la Fonoteca Nacional constituyendo una importante contribución a la ampliación y difusión del Patrimonio Sonoro de México.
Figura 9. En El Canto del Planeta, se ha trabajado diegéticamente con los cuatro elementos de la naturaleza, agua, fuego, viento y tierra, y a partir de una propuesta dramatizada se pretende que los niños escuchas conozcan estos fenómenos naturales y tomen conciencia del mundo que habitan a partir del sentido de la escucha.