Centro Virtual Cervantes
Artes

Paisajes sonoros > II Encuentro > … Y convergieron sonido, memoria y palabra (4 de 5)
Paisajes sonoros II

… Y convergieron sonido, memoria y palabra (4 de 5)

Por Luis Barrie

Primera Parte B: El agua también es diluvio (continuación)

[Audiovisual 8] Autor: Luis Barrie

«Dicen, dicen, dicen por ahí que hoy es el día de la amistad. La amistad no es cosa que diga, así es que, es hoy día el día de la amistad. Un saludo grande afectuoso para todos los amigos, para todas las amigas, de toda la provincia.

Vamos a ir de inmediato con los mensajitos que hemos recibido para esta tarde e, inclusive, algunas cartitas. Oiga he recibido una cartita muy especial, ¡ah!, una cartita en que…, bueno, bueno… vamos a dejar en suspenso... ¡no tiene nombre!, oiga qué cosa curiosa. Hay una hermana que le escribe a su hermana desde Santiago a Valdivia y, lamentablemente, se olvidó colocar el nombre de la hermana y nosotros nos hemos impuesto de los pensamientos que ellas tienen… y, ¡nada que ver, pues!, ¿ah? Bueno, ¡ya!, vamos a ir rápidamente con estos mensajitos:

  • Atención, atención… mucha atención Pichicuyin. Se le avisa a Luis Trepailaf: «que nosotros vamos para Iñipuyi mañana sin falta», firma Rubén Martínez.
  • Atención Pichicuyín, se le comunica a Hilda Shultz: «que traiga el carnet de identidad con urgencia, yo viajo mañana sin falta para Iñipuyi», firma Germán Martin.
  • Atención, atención a la comunidad de Casablanca: «tendrán misa este fin de semana, en domingo, a las 15:00 en la Escuela Casablanca», el Padre Ismael de la Fuerte, párroco de la Preciosa Sangre está invitando a todos los feligreses.
  • También el Padre Tibaldo Solesi está invitando a todos los amigos de Curiñanco, para el domingo a las 11:30 horas en la capilla del sector. No se olviden que hay cambio de hora este fin de semana, así es que a cambiar el relojito y a lo mejor van a tener que madrugar.
  • Y a los feligreses del sector de Bonifacio, para el domingo siempre, a las 14:30, en la capilla, el Padre Tibaldo Solesi…»12

«Siempre han de ser
y la gran victoria nuestro dios dará
y le seguiremos fiel
Adelante, es la orden del señor
adelante, vamos sin temor,
adelante, cantan a su rey
la victoria es cierta con el rey…
(acordeón)
Gloria a dios
Gloria a dios
Gloria a dios, para siempre»

«La venida del Señor está muy cercana, ya son dos mil años que se está predicando la palabra del Señor y el Señor dice en su palabra que ahí viene pronto (¡Amén!). Pero hay muchas almas que no lo creen que el Señor viene, en el tiempo de Noé, cuando el mandó a su siervo que el construyera un arca. Noé trabaja en el arca y predicaba la palabra del Señor anunciando que venía un día, un fin, pero cuando llegó el día, todo se consumió, mis hermanos… ¡hoy día está pasando lo mismo!»13

Segunda Parte: La playa predestinada «El sueño de Haumaka»

[Audio 6]

«El rey Hotu Matu’a se acercó a Te Ohiro, Nga Tavake y Hau, los tres hijos de Ta’anga, y les ordenó buscar la isla que estaba entre la luna y el sol: “vayan, pero sean obedientes y no cambien el pensamiento, así cuando vuelvan me dirán lo que vieron en la tierra que les digo”.

Al partir los hijos de Ta’anga, el rey contó: un día, un mes, dos, tres, pero ellos no volvieron. Cercano a cumplirse el quinto mes el rey se dirigió a Haumaka y le dijo: “ve tú”.

En el pasado de la Polinesia existía un continente llamado Hiva. En ese entonces hubo un cataclismo, se hundió ese continente y se produjo una gran migración ma’ori (…). Había varios reyes, eran siete: Hotu Matu’a, Hotu Nui, Hotu Roa, Ava Iti, Tangaroa, Taharoa y Te Teko.

Cada uno tenía sus poderes. Por ejemplo, Te Teko tenía el poder en el aire y Tangaroa en el mar. Tangaroa era persona como tú o como yo, pero cuando llegaba el momento volvía al mar y se convertía en pakia.14 Se enojaba y hacía daño a la gente, provocando tormentas en el mar para después volver a la tierra convertido en humano.

Haumaka, consejero del rey Hotu Matu’a, también tenía un poder y este estaba en el aire. Era humano normal, pero podía convertirse en ave o cualquier cosa que vuela en el aire. Él podía alcanzar muchos lugares con sus pasos».15

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)

Notas

  • (12) Radio Austral, registrado el viernes 8 de Octubre, 1999. volver
  • (13) Padre Tibaldo Solesi, Parroquia Pilolcura, registrado el domingo 28 de Noviembre, 1999. volver
  • (14) Pakia: foca en lengua rapanui. volver
  • (15) Adaptación de la entrevista con Alberto Hotus, registrada en Hanga Roa durante Julio de 2005. volver
II Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. II Festival América-España. OCNE. Madrid, 2008
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es